Antonio Juaneda, hoy en los juzgados. | M. À. Cañellas

TW
50

Los 9.800 euros que el exdirector insular del Estado en Menorca Antoni Juaneda pagó en 2009 a Maite Areal, esposa de Jaume Matas, salieron de su bolsillo, no de la tesorería de la agencia de publicidad Over Marketing.

Así de taxativo se mostró Juaneda en la declaración que ayer prestó en calidad de imputado en el ‘caso Over' ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach para explicar, entre otras cuestiones, las circunstancias que rodearon el desembolso de ese dinero a la mujer del expresident.

Según fuentes próximas a la causa, el dimitido director insular del Gobierno, defendido por el abogado Gaspar Oliver, explicó que Matas se puso en contacto con él cuando residía en Nueva York y le pidió que buscara inversores privados para un proyecto millonario, valorado en unos 130 millones de dólares, cuyo objetivo era transformar «unos apartamentos en hoteles en la zona de Manhattan». Lo habitual, sin embargo, es que sea al revés, reconversión de hoteles en apartamentos.

Noticias relacionadas

Contactos

En ese momento, Juaneda estaba contratado como ‘freelancer' en Over Marketing para captar clientes y, aprovechando sus contactos en Balears -fue vicepresidente y conseller del Consell de Menorca, diputado en el Parlament, asesor de Matas en el Ministerio de Medio Ambient y director general de Relaciones del Parlament- su cometido era, además, acelerar el pago de facturas impagadas.

Defendió, ante el juez, que el pago a la esposa de Matas se realizó en un contexto «entre particulares», y lo desvinculó de Over Marketing. Dijo que Maite Areal trabajó para él durante un año. Lo que no pudo explicar fue el alcance del proyecto en EEUU, ni tampoco por qué él cobró 5.000 euros de Over en un año, y Areal 9.800. La Fiscalía considera «difícilmente justificable» la explicación de Juaneda, máxime cuando Matas y su esposa tenían entonces fijada su residencia en EEUU y él intervino en la contratación de Over por parte del Ajuntament de Inca.