Como adelantó Ultima Hora, el tren rápido circulará de lunes a viernes en las horas puntas de la mañana. Exactamente, dos trenes realizarán tres salidas desde Palma y otras tres desde Inca, todos ellos con parada en Marratxí. El primer tren saldrá de Ciutat a las 6:10 de la mañana, el segundo a las 7:10 y el tercero a las 8:10; los horarios de salida desde Inca son las 6:45, 7:45 y 8:45. El resto de trenes que conectan la capital balear con la del Raiguer seguirán funcionando como hasta la fecha. La novedad es que se añaden tres nuevas salidas semidirectas para las que se utilizarán los trenes Vossloh que compró el Govern del Pacte para el tren Manacor-Artá, que no se han llegado a utilizar porque el citado trazado ferroviario no se ha llegado a realizar.
Las tarifas de los billetes del tren rápido serán las mismas que las del ferrocarril que actualmente une ambas ciudades y que varían en función de las estaciones de origen y destino, así como de los diferentes tipos de abonos. Según ha podido saber este periódico, la intención del Govern balear es ir incrementando el número de trenes destinados a cubrir el trayecto Palma-Inca con una única parada en Marratxí a medida que se vaya conociendo la demanda por parte de los ciudadanos, lo que permitiría aumentar el número de salidas del tren rápido.
Este servicio ferroviario que unirá Palma-Inca en 25 minutos tendrá un coste adicional de 9.000 euros al mes. En este sentido, el mantenimiento de los 6 trenes Vossloh que compró el Govern del Pacte tiene un coste de 3.000 euros mensuales estando parados, mientras que si se ponen en marcha el coste de mantenimiento será de 12.000 euros.
De este modo, la puesta en marcha del tren rápido Palma-Inca permitirá unir dos de las principales ciudades de la Isla en sólo 25 minutos, al tiempo que comprobar el funcionamiento de los trenes que compró el Pacte antes de que termine la garantía.
Trenes sin utilizar
Otro aspecto a destacar es que los seis trenes Vossloh que compró el Govern del Pacte para el trayecto Manacor-Artá transportarán pasajeros por primera vez el próximo 27 de diciembre, cuando entre en funcionamiento el tren rápido Palma-Inca. En concreto, dos trenes unirán este trayecto, aunque se irán alternando las seis máquinas con la finalidad de conocer su estado antes de que finalice la garantía; algunos ya tienen casi dos años, según informaron fuentes de SFM. Estos seis trenes costaron 24 millones de euros, a los que hay que añadir los 75 millones de los 13 trenes Caf que también compró el Pacte, de los que sólo se necesitan 7. El pasado lunes llegó el último tren Caf que se compró la pasada legislatura.
10 comentarios
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AL meu parer, electrificar és tudar doublers, si no se suprimeixen enllaços i excès d'aturades, els quals faran perdre amb escreix el temps teòricament guanyat. Als països europeus, he vist línies sense electrificar (si el nombre de viatgers no era molt important. També hi he vist locomotores mixtes (elèctriques i carburant) i em deman per què la SFM no les va adoptar.
Las Empresas Publicas deben tener gestion profesional del ramo y no los designios del color politico de turno. Asi no vamos a ninguna parte. Cuando saben de que va les toca el relevo gubernamental y vuelta a empezar. Es el fiel reflejo de la situacion de gestiones desastrosas y manirotas de los dos ultimos gobiernos. Transporte, sanidad, educacion, justicia, medio ambiente y asistencia social son las señas de identidad de una sociedad EUROPEA avanzada que estan dilapidando en los ultimos tiempos. ¿El Tren? ... Sus gestores tienen que optimizar mejor sus recursos, hoy por hoy es un desastre. No solo hace falta mas frecuencias; hay que tener un compromiso serio con el ciudadano y no se tiene.
El tren es y sera el futuro sostenible, con una buena politica de precios y servicio la ciudadania puede optar a una alternativa sensata al trafico rodado por carretera. Falta la calidad y una atencion acorde al precio actual mas de un 50% con respecto al año pasado y en tiempo de crisis. Pero por el contrario menos personal, mas precariedad e incremento desorbitado de las tarifas. ???
tanta falta hace un tren rapido para cubrir 30 kilometros tanta prisa tiene la gente porfavor
De paso,antes de entrar en servicio, que revisen la megafonia de TODOS LOS TRENES, especialmente en castellano. Que yo sepa los trenes no HACEN PARADAS, si acaso son los cancerberos quienes las hacen,no los trenes.
Distancia Palma - Inca = 30km. 30 km en tren = 25 minutos de viaje!?! ¿A esto se le llama tren rápido? jejeje Me parto del paletismo en esta isla. Este tren podría circular por lo menos a 80-100 por hora y se convertiría en los mas interesante.
Ahora, simplemente lo que falta, es un poquito más de inversión y como mínimo electrificar hasta MANACOR para poder emplear todo el parque ferroviario eléctrico. Y así poder poner también trenes semidirectos: PALMA>MARRATXI>INCA>ENLACE>MANACOR Y verán como con un servicio rápido sin paradas aumenta el número de pasajeros entre PALMAINCAMANACOR. En el momento que el viaje entre estación y estación en tren lleva el mismo o menor tiempo que hacerlo en coche, el viaje en tren pasa a ser la OPCION.
Se me n'havia oblidat: enhorabona! El tren té un futur a Mallorca, emperò no un tren del segle XIX, com ho era massa sovint, sinò del segle XXI.
La nova gestió de la SFM aposta per la modernitat i per un tren modern. Abans teniem un tren regressiu: multiplicació d'aturades, volteres, enllaços, etc. Quan sortiem de Palma, en acostar-nos a Manacor, hi havia cada vegada mès viatgers emprenyats per la lentitud. Els batles ha de ser raonables i no emprenyar la majoritat: quin sentit tenen dues aturades previstes al municipi de Sant Llorenç, mès 5 km. de voltera?
Donde esta la reponsabilidad civil y penal de quien gasto tantos millones sin ser necesarias esas compras fastuosas???.. como es que los politicos siempre se van de rositas y el resto pagamos como corderitos tontos...???