El conseller Gabriel Company, en el Parlament. | Jaume Morey

TW
1

El Govern está a punto de presentar el borrador de la futura ley del suelo, documento que pretende agilizar trámites administrativos y eliminar burocracia simplificando la farragosa legislación urbanística actual. El conseller d'Agricultura i Territori, Gabriel Company, anunció ayer en el Parlament la inminente aprobación de este primer borrador, que pretende ser consensuado por las distintas formaciones políticas y por los responsables de urbanismo de los consells.

El conseller explicó que el documento será breve y conciso y se centrará básicamente en analizar los procesos administrativos relacionados con el suelo urbano. El Ejecutivo no tiene la intención de regular cuestiones relacionadas con el suelo rústico ya que tendrán un tratamiento específico.

De hecho, Company ha encargado la redacción de una diagnosis de los principales problemas del suelo rústico.

Documento

El conseller ha entregado un documento a entidades y formaciones políticas de la oposición para que valoren un listado de cuáles son los problemas del suelo rústico. Una vez realizado este diagnóstico se decidirá si hay que introducir modificaciones en la actual legislación.

Balears es la única comunidad autónoma que no tiene una legislación específica sobre suelo ya que ninguno de los gobiernos que se han ido alternando todos estos años ha sido capaz de aprobar el texto definitivo.

Company quiere completar de una vez por todas esta carencia legislativa pero su intención es aprobar un texto breve, sencillo y que ordene la actual legislación dispersa.