El capital suscrito para la constitución de las nuevas sociedades fue de 4,35 millones de euros en Baleares, un 26,2 % inferior al mismo mes del año pasado.
Las empresas creadas en el conjunto de España aumentaron un 4,7 % con respecto al mismo mes de 2011 hasta contabilizar 7.592, con lo que este indicador encadena ya cinco meses consecutivos de subidas interanuales.
En cuanto a las sociedades disueltas en Baleares, fueron 67 en noviembre, un 14,1 % menos que hace un año, al contrario de lo ocurrido en el conjunto de España, donde la disolución de empresas también aumentó, un 13,4 %, hasta las 1.912, lo que consolida el incremento experimentado ya el mes pasado, tras la caída de septiembre.
De las 67 empresas disueltas en Baleares, 59 lo fueron de forma voluntaria, 5 por fusión y 3 por otros motivos.
Por su parte, la creación de empresas repuntó en noviembre de 2012 un 0,7 % con respecto al mes anterior, en tanto que la disolución de sociedades lo hizo un 4,6 % frente a octubre.
El capital suscrito para la constitución de las nuevas sociedades fue de 534,5 millones de euros, el 38 % más que en el mismo mes de 2011, mientras que el capital medio suscrito para cada una de ellas fue de 70.404 euros, lo que supone un aumento interanual del 31,8 %.
Del número de sociedades mercantiles disueltas en noviembre, el 66,9 % de ellas fueron voluntarias, el 9,6 % por fusión y el 23,5 % restante por otras causas.
En el undécimo mes de 2012 ampliaron capital un total de 2.822 compañías, el 3,6 % menos que un año antes, mientras que el capital suscrito en estas operaciones aumentó en tasa interanual un 76 %, hasta 3.645,8 millones de euros.
Asimismo, el capital medio suscrito en estas operaciones bajó un 82,6 % en tasa interanual hasta 1,3 millones de euros.
El 21,5 % de las sociedades mercantiles creadas en noviembre pasado correspondió al comercio y el 18 % a la construcción.
En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 25,7 % fue del sector de la construcción y el 19,2 % al comercio.
Las comunidades autónomas con mayor creación de sociedades mercantiles en noviembre fueron Madrid (1.594) y Cataluña (1.478). Por el contrario, aquellas donde menos sociedades mercantiles se crearon fueron La Rioja y Cantabria (con 36 y 50, respectivamente).
Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que presentaron un mayor número de disoluciones fueron Madrid y Andalucía (417 y 273, respectivamente).
Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas fueron La Rioja (18) y Navarra (19).
En términos de variación anual de sociedades mercantiles creadas, Murcia (54,8 %), Navarra (26,3 %) y La Rioja (20 %) registraron las mayores tasas, mientras que los mayores descensos fueron en Extremadura (19,4 %) y Aragón (12,1 %).
En cuanto a las sociedades disueltas en noviembre, Cantabria registró la mayor tasa de variación anual (47,1 %), seguida de La Rioja (38,5 %) y Canarias (30,2 %).
Aragón (36,5 %) fue la comunidad que presentó un mayor descenso en el índice anual.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y se cerraran muy pronto.
Los datos no son exactos, Siempre se crean más sociedades de las que se disuelven, es muy sencillo de entender, muchas sociedades no siguen el tramite de disolución. Esto no significa nada, el número de parados aumenta, de brote verde nada.
Es una manipulación de datos, porque solo menciona las que se abren nuevas y no las que cierran. Por ejemplo, si una tienda cierra y se abre una tienda de chinos. Segun esta encuesta aumentamos, una empresa, cuando la realidad, es que no ha habido ningún aumento de empresas, sino mas gente que van al paro(los empleados antiguos).
Un rebrot verd, doncs, i una confirmació que le situació econòmicas de Balears sembla millor que la de la resta d'Espanya. La xifra de creacions em sembla molt alta i em deman si els autònoms no prefereixen ara funcionar com societats limitades.