Memòria de Mallorca manifestó ayer su oposición a que Cort retire los textos del Mur de la Memòria escritos por Llorenç y Margalida Capellà, como tiene previsto el gobierno municipal. Memòria de Mallorca acusa al teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, de querer «satisfacer los intereses ideológicos de la extrema derecha» y le pregunta si pone en duda las palabras de los citados estudiosos de la Guerra Civil o si no le gustan sus referencias a la represión en Mallorca. Para la citada asociación quitar los textos del Mur de la Memòria supone crear un problema donde no lo hay y asegura que tiene una finalidad «maniquea e ideológica».
Gilet argumentó que quería cambiar los textos porque no fueron consensuados con el PP ni aprobados en el pleno. Memòria de Mallorca instó a Gilet a ir al memorial del cementerio «y mirar la silla que representa el fusilamiento de un predecesor político suyo» y «seguramente el alcalde Darder le explicaría que los sentimientos, la solidaridad y la humanidad están por encima de la burocracia».
Además, instó al titular de Cultura a demostrar públicamente si alguna de las palabras de las inscripciones es falsa. «Si es así, nosotros mismos le ayudaremos a retirarlas; en caso contrario le exigiremos disculpas y le pediremos al alcalde que lo destituya inmediatamente porque Palma no puede tener un representante político que falte al respeto a dos personas de la altura intelectual de Llorenç y Margalida Capellà y que insulte la memoria de miles de personas».
Memòria de Mallorca aseguró que desde que Ultima Hora publicó que Cort quiere retirar los textos para consensuar uno nuevo han recibido llamadas de familiares de las víctimas del franquismo alarmados y pidiendo que quiten del Mur los nombres de sus familiares si se cambian los textos de Llorenç y Margalida Capellà.
Memòria de Mallorca rechaza retirar las placas del memorial del cementerio
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- Pacientes de Son Llàtzer estudian llevar a los tribunales al área de urgencias
- Un macropoblado chabolista al pie de la vía de cintura
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los hermanos Capellá nunca han respetado a las víctimas del otro bando.Nunca he leído de ellos nada sobre los atropellos o atrocidades de los chequistas o los asesinos de la izquierda.Sólo van a la suya y por lo tanto,carecen de autoridad moral para exigir que ese ignominioso "Memorial" se mantenga. Lo suyo es quitarlo y ya está.Basta de sectarismos.Aquellos años fueron atroces e inolvidables PARA TODOS.
La Segona República no era encara molt democràtica a nivell municipal. La grossa majoritat dels municipis de Balears era de centre-dreta per elecció. Ara bé, el Front Popular hi va distituir aquestos equips municipals electes per designar a dit comissions gestores d'esquerres. De vegades, aquest canvi es feïa a pobles on l'esquerra només havia obtingut 10% o 20% dels vots. Un dels motius pels quals "el corral" anava emprenyat.
En Mallorca se han retirado los monumentos levantados tras la Guerra Civil destinados a la memoria de los que cayeron a manos de los rojos, así que ahora podemos quitarlos a todos.
¿Y qué pasa con la Memoria de Menorca e Ibiza? ¿Es que allí no hay memoria? Pues allí os rojos asesinaron a mucha gente inocente, pero para ellos no hay memoria. ¿Puede haber mayor sectarismo y mayor infamia que discriminar a los muertos?
La DEMOCRACIA es el homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. Esa es la mejor placa que se le puede poner a un luchador antifascista. Y el olvido es lo que se merecen los fascistas. Ni caso. No existen. Simplemente no son.
¿Qué se puede esperar del PP, descendiente directo de la dictadura fascista?. (fundadores: Manuel Fraga, ex-ministro de la Dictadura; Cruz Martínez Esteruelas, ex-ministro de la Dictadura; Federico Silva Muñoz, ex – ministro de la Dictadura; Licinio de la Fuente, ex – ministro de la Dictadura; Laureano López Rodó, ex – ministro de la Dictadura; Gonzalo Fernández de la Mora, ex – ministro de la Dictadura; …).
El único problema de estos de la memória, es su memoria selectiva... en fin.
Y TODOS LOS QUE FALLECIERON EN EL CRUCERO BALEARES?....MERECEN MAS QUE TODO UN HONOR DE GLORIA...POR DIOS Y POR ESPAÑA.
Aixó es el resultat d'una transició falsament modelica, on encara hi ha els guanyadors i la resta de la població. Aqui hauriem de fer un procés de la veritat com el que es va fer a Sudafrica. Pasar comptes, que perdonin a qui es tingui que perdonar, donar el reconeixament debut als represaliats i fer creu i ratlla per poder tirar endanvat. Peró sense oblidar mai perquè no es torni a repetir.Oi que seria bonic, però per desgracia no som Sudafrica i no respectem les regles.
El memorial de enfrente, ese del aguilucho fascista en recuerdo de los aviadores italianos que hicieron el rodaje de sus nuevos Fiat en España y al que en los ochenta todavía rendía homenaje un cuerpo de infantería del Palma 47, ese no lo toques, eh Gilet