Cristina de Borbón, en una imagen de archivo. | Efe

TW
70

La Abogacía del Estado ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en el que se adhiere al recurso de apelación del fiscal Pedro Horrach en contra de la decisión del juez José Castro de citar a la infanta Cristina como imputada en el ‘caso Nóos’, según informan las agencias Efe y Europa Press, que citan fuentes de la investigación.

Como afirma el fiscal anticorrupción en su recurso, el juez ha imputado a la hija del Rey «por meras sospechas» y subraya la «inexistencia de indicios incriminatorios» contra ella.

El abogado del Estado coincide con esos argumentos del ministerio fiscal y solicita a la Audiencia de Palma que se oponga al auto del juez. La acusación particular, por su parte, ejercida por la Abogacía de la Comunitat Autònoma no presentará escrito alguno, es decir, no se pronunciará ni a favor ni en contra de la imputación de la esposa de Iñaki Urdangarin.

Recurso

El juez remitirá próximamente a la Audiencia Provincial de Palma el recurso del fiscal para que decida si finalmente la infanta Cristina debe declarar en esta causa como imputada o deja de estarlo.

Noticias relacionadas

En el escrito del fiscal Horrach, que será tramitado próximamente por la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, órgano al que le corresponderá dirimir si la hija del rey Juan Carlos debe comparecer finalmente en calidad de imputada, incidía en que si los responsables políticos «supuestamente influenciados» desconocían que la Infanta fuera vocal en Nóos y no trataron o gestionaron de algún modo con ella temas vinculados a esta entidad, «¿cómo puede ejercer aquélla una influencia delictiva?».

En esta línea, apuntaba que si los indicios acumulados a lo largo de la investigación «no poseen entidad penal, no se barrunta el sentido que tiene su citación en calidad de imputada», en contra de las argumentaciones apuntadas por el magistrado.

En caso de que se desestime el recurso de la Fiscalía, el juez Castro fijará un día y hora para la comparecencia en los juzgados de la Infanta, cuya cita inicial fijada para el 27 de abril en los juzgados de Vía Alemania fue suspendida. Ante la disparidad de criterios en este asunto, el propio Horrach aclaró que «no hay distanciamiento» alguno con el juez Castro, sino simplemente «una diferencia jurídica; nada más», subrayó.

El representante del Ministerio Público se pregunta así «qué hecho, dato, circunstancia, documento, testifical o cualquier otro elemento incriminatorio ha sobrevenido que altere sustancialmente» las consideraciones penales argumentadas hasta el momento por las acusaciones -excepto Manos Limpias-, que no han hallado hasta ahora indicios en contra de la Infanta.

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el ‘caso Nóos’, es la única parte personada en la causa que, por ahora, apoya el auto de imputación de la infanta Cristina dictado por el juez Castro.