Biel Barceló, durante una intervención en el Pleno del Parlament. | Teresa Ayuga

TW
26

El secretario general del PSM-Entesa, Biel Barceló, ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que deje de «engañar a la gente», ya que «no es capaz de exigir un cambio radical» en el sistema de financiación autonómica, «que acabe con el expolio fiscal» que padece Baleares.

Según ha explicado Barceló durante el Consejo Política del PSM-Entesa, que se ha celebrado hoy en Inca, para garantizar los servicios básicos en las islas «es imprescindible flexibilizar el objetivo del déficit», porque Baleares no cuenta con una adecuada financiación.

«Es un círculo vicioso que el Govern del PP no es capaz de romper (...) «Que dejen de engañar a la gente. Si el Govern Bauzá está haciendo recortes y está aumentando los impuestos a los sectores económicos del país es porque no es capaz de defender las Baleares ante Madrid reclamando lo que nos debe el Estado», ha enfatizado el líder nacionalista.

En opinión de Barceló, la reivindicación de un nuevo sistema de financiación por parte del ejecutivo autonómico y del PP balear «se queda en el discurso». «La realidad es que están absolutamente vendidos en Madrid, y sólo practican las políticas que les reclama el presidente español, Mariano Rajoy», ha precisado.

En otro asunto, el Consejo Político del PSM-Entesa ha rechazado frontalmente el proyecto de reforma educativa aprobado ayer por el Consejo de Ministero, por ser «profundamente ideológica y reaccionaria» y por pretender imponer un sistema educativo basado en un punto de vista «neoliberal, clasista, segregador y nacionalista español excluyente».

Los mallorquinistas también han manifestado el apoyo a la comunidad educativa de las Islas Baleares ante los ataques que están sufriendo desde el Govern, han señalado, en aspectos como los recortes, el proceso de escolarización o la aplicación del decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL ).

El PSM-Entesa ha elegido a Cristina Capó como presidenta; a Magí Moranta como vicepresidente y Aina Domínguez como secretaria.