Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del país, el transporte metropolitano registró un incremento del 4,9 % en abril, mes en el que todos los metros presentaron tasas positivas, salvo el de Sevilla (que cayó un 5,5 %). El de Bilbao fue el que más sube (15 %).
El uso de avión para desplazamientos en España disminuyó un 16,1 % en abril, en un mes en el que el número de usuarios de transporte público aumentó un 6,5 % en tasa interanual.
Más de 398,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, un 3,5 % más que en marzo, lo que supone la primera variación positiva entre esos dos meses de los últimos cinco años.
Más de 105,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en abril, un 2,1 % más que en el mismo mes de 2012.
El transporte por autobús es el único que registró tasa positiva (7,6 %), siendo el aéreo el que registró el mayor descenso.
Los autobuses de larga distancia perdieron un 13,5 % de viajeros en el transporte por autobús, mientras que los usuarios de trenes de larga distancia aumentaron un 9,5 %.
Cercanías aumentó un 11,8 % en el transporte por autobús y disminuyó un 3,6 % en el transporte por ferrocarril, mientras que la media distancia subió un 0,5 % en el transporte por autobús y un 0,7 % en el transporte ferroviario.
El transporte urbano, utilizado por más de 247,9 millones de viajeros en abril, subió un 7,8 % en tasa anual.
El transporte urbano por autobús aumentó un 9,9 % en tasa anual, con más de 148,7 millones de usuarios en el mes de abril.
Todas las comunidades autónomas presentaron aumentos de viajeros en el transporte por autobús, excepto Castilla-La Mancha (4,7 %).
Más de 45 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en abril, lo que supone un incremento del 9,9 % en tasa anual.
El número de pasajeros de transporte especial aumentó un 16,9 %, alcanzando casi los 33 millones de usuarios y, dentro de éste, el escolar subió un 16,5 % y el laboral un 18,3 %.
Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 5,4 % respecto al mismo mes del año anterior, con más de 12,1 millones de viajeros.
7 comentarios
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I na Mabel Cabrer què pensa d'això? Ai, és que ella no té res a veure amb el metro.
aqui ens han afegit els usuaris del m2, entre palma i marratxi, es podria entendre que els numeros estan falsejats. un altre tema important: el tren ara declara un 10% iva. i si madrit puja liva al 21% de transport, quan podria costar el tiquet?...
Mabel aqui no hay herencia recibida
Cogiendo la situación actual yo haría que el metro saliendo de la Plaza de España utilice las misma vías del tren de Inca llegando hasta la parada de Pont D´Inca. Desde allí crearía un nuevo enlace con nueva parada en Sa Cabana y conectando a la actual parada de metro de Son Castello. Que se hubiese conseguido? Pues un metro que va a Polígono y Universidad con muchos mas usuarios ya que conectaría barrios muy poblados como Rafal, Son Cladera, Vivero, Verge de Lluc, Pont d´inca y Sa Cabana. El metro actual no sirve mucho por tener solo dos paradas en área urbana que encima están caminando a pie a pocos minutos del punto de partida en la Plaza de España, todo los demás ya es periferia en la que no vive nadie. No olvidemos una cosa y los que entienden de ciudades lo sabrán: un metro esta diseñado para interconectar barrios muy poblados y zonas muy frecuentadas. El de Palma sin embargo, no.
Palma és per ventura l'únic lloc al món, on anomenam "metro" un mijà de transport col.lectiu que passa només cada mija hora o cada hora. Pertot arreu, hom parlaria més aviat d'un "tren" soterrat.
Esper que se'ns estigui parlant de viatgers amb tiquet i que s'hagi resolt el problema important (diuen) dels intrusos que no paguen.
Na Mabeleta ja pot fer jutipiris, que l'increment és per la M2 a Marratxí i per molt que insisteixi la M2 no és un metro. #perboncamíperberrinarespersonal