Jornada de actividades, con talleres y bailes, con motivo de la presencia de personas que acuden a dar apoyo.

TW
0

Un año más, representantes de Ensenyants Solidaris, del Stei-i y del STEPV (sindicato docente valenciano) han dedicado parte de sus vacaciones a labores solidarias relacionadas con la formación de docentes en diversos países, como Guatemala en esta ocasión.

Pero este año, además de los talleres de formación, la delegación de Balears y Valencia vivió una experiencia distinta. Visitaron La Puya, a una hora de la capital, para mostrar su solidaridad y apoyo a las personas que están acampando desde hace meses en este lugar, llegadas de varios pueblos de los municipios de San Pedro Ayampuc y Sant Josep El Golfo. Allí conviven, pacíficamente, en resistencia a un gran proyecto de extracción de oro y plata que la empresa Exmigua inició a espaldas de los pobladores, «con apoyo de autoridades corruptas y de empresarios sin escrúpulos», según explica Pere Polo, presidente de Ensenyants Solidaris.

«La resistencia pacifica de La Puya –declara Polo– enseña el camino de una nueva forma de lucha contra la minería en Guatemala que rompe con la lógica de la violencia que moviliza a centenares de policías para acobardar y violentar la dignidad de todo un pueblo que ha dicho no al proyecto extractivo minero».

La visita de la delegación a La Puya fue «todo un ejercicio de debate y decisión comunal y de resistencia pacífica con la participación protagonista de las mujeres y del conjunto de las personas de los dos municipios afectados directamente». «Tan sólo nos pidieron que les ayudemos a difundir su lucha más allá de Guatemala», añade.

Pero, lamenta Polo, «para nuestro dolor y sorpresa, al llegar a Mallorca nos informaron de que tras una manifestación de apoyo a los participantes de la Mesa de Diálogo y de regreso a su casa, dos hombres montados en una motocicleta asesinaron por la espalda a D. Satos Ajau, de 54 años, con quien compartimos opiniones y momentos de emoción por lo loable de sus luchas. Horas más tarde acribillaron la casa de la líder Yolanda Oqueli, quien días antes nos había informado de todo el proceso de lucha ya que, aparte de la contaminación medioambiental, les han dejado sin agua por que los pozos perforados para la mina, les han dejado secos los de varios pueblos».