Barceló (Més) y Armengol (PSIB), el pasado julio, poco antes de una comparecencia conjunta. | PERE BOTA

TW
74

El grupo parlamentario Més, con cinco de los 59 escaños del Parlament, planteó ayer la posibilidad de presentar una moción de censura contra el president Bauzá «por su deriva autoritaria». Es la respuesta de Més a lo que su portavoz, Biel Barceló, definió como «declaración de guerra del PP al resto del mundo».

Barceló dijo ser consciente de que su grupo no tenía suficientes votos para presentar una moción de censura y por eso reclamó el apoyo del PSIB y de los no adscritos.

Barceló precisó que de conseguir el número necesario de votos para presentar la moción, propondrían un candidato a la presidencia del Govern que tuviera como única misión disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas.

El PSIB rechazó la propuesta inmediatamente. Su secretaria general y portavoz, Francina Armengol, ni siquiera quiso comentar la propuesta en un primer momento pero luego la rechazó. «Cada grupo tiene sus estrategias, pero nosotros no buscamos titulares», dijo.

La respuesta fue un jarro de agua fría. Para Francina Armengol, el suyo es el único grupo de la oposición que tiene la posibilidad de plantear una alternativa a la presidencia del Govern y subrayó que ahora su partido está centrado en exigir al ejecutivo soluciones ante el conflictivo inicio de curso escolar.

Noticias relacionadas

«No creo que tengamos que hacer un debate entre políticos de lo que preocupa a los políticos», indicó la dirigente del PSIB.

Sin precedentes

Nunca se ha presentado una moción de censura en Balears desde que se instauró la autonomía en 1983. El PSIB sí llegó a planteársela en la primera legislatura (a raíz del llamado ‘caso Zeus y Torcal’) pero, finalmente, no lo hizo ya que UM se echó atrás.

Tanto Biel Barceló como Francina Armengol, intentaron ayer no comentar demasiado la propuesta lanzada por el Partido Popular el día anterior para reducir escaños y sueldos del Parlament. Insistieron en que se trata de «una cortina de humo» y en que el PP la utiliza como una forma más de frenar la labor de oposición en la Cámara.

Hasta la primera legislatura del Pacte (1999-2003) en el Parlament de Balears no se pagaban sueldos, sino que el sistema que se aplicaba era el de dietas de asistencia. El PP no se opuso entonces a cambiar la fórmula.