La televisión pública balear emitió a partir de las 21,40 horas un programa con el título ‘Especial debat TIL', con un formato en el que la consellera Camps, entrevistada por la periodista Cristina Bugallo durante media hora, no entró en debate con los componentes de una mesa de contertulios formada por Biel Caldentey, secretario general del STEI-i; Iñaki Aicart, portavoz de la Asamblea de Docentes, y Joan Riera, periodista del digital Mallorcadiario –por parte de quienes defienden la huelga–, y frente a ellos el secretario autonómico d'Educació, Guillem Estarellas; el presidente del Consejo Social de la UIB, Antoni Verd, y el analista político de Diario de Mallorca José Manuel Barquero.
Igualdad
Durante la amplia entrevista –también transmitida por IB3 Radio–, la consellera Camps dio cuenta de la propuesta que había llevado horas antes a la Mesa Sectorial de Educación, para que el TIL en 1º de ESO sea adaptado voluntariamente por cada centro escolar mientras se mantiene en tres cursos de Primaria, y escenificó con ello la «voluntad de negociación» del Govern en este conflicto que supondrá hoy el noveno día de huelga en centros escolares públicos y concertados.
Insistió también Camps, en su comparecencia en la radiotelevisión pública balear, en que «el TIL supone la oportunidad de aprender un idioma internacional para los alumnos de todas las clases sociales, mientras hay muchas familias en las Illes que pagan 1.000 euros cada mes para que sus hijos tengan lo mismo en centros privados».
También expresó Camps una queja en clave política al afirmar que «desde 2008 existen en la enseñanza balear las Secciones Europeas, implantadas voluntariamente en muchos centros de enseñanza y en las que se imparten asignaturas en inglés, y hasta el momento no había escuchado ninguna queja cuando son clara y necesariamente el precedente del TIL que ha promovido este Govern».
Tampoco dejó de lado la consellera d'Educació las cuestiones referentes al fracaso escolar en Blears, repitiendo en varias ocasiones «que es del 39 % mientras la media española no supera el 25 %», y aseguró que la implantación del TIL en todas las fases de la enseñanza «sin duda contribuirá a combatirlo, pero además el Govern tiene muchas otras ideas que pondrá en práctica para que los escolares tengan en el futuro un mejor rendimiento».
Política
En cuanto al debate de los seis invitados que intervinieron a posteriori, moderados por el periodista Joan Frontera, sus intervenciones tendieron en primer término a establecer si la actual y prolongada huelga en la enseñanza balear era política o profesional.
En ese punto Biel Caldentey, líder del STEI-i, principal sindicato en el ámbito de la enseñanza, negó la politización del ejercicio de huelga en este caso y señaló «que en todo caso es insólita por la falta de capacidad negociadora de quienes imponen el TIL», mientras al otro lado de la mesa Antoni Verd –quien aclaró que no asistía desde el organigrama de la UIB sino a título personal– manifestó que el paro del profesorado «no puede interpretarse sino en clave política porque las huelgas están destinadas a la protesta por motivos laborales, y no parece que sea el caso».
Durante el programa de IB3 la audiencia interactuó activamente en las redes sociales. De hecho, el tema fue trending topic en Twitter.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
O es muy tonta o cobra mucho, porque dejarse ser el hazmerreir de toda Baleares; esto que está pasando no se lo va a quitar aunque vaya a cien psiquiatras.
Otra marioneta que por cobrar un sueldazo a fin de mes dice y hace todas estas barbaridades como todos los chupocteros de políticos que no saben hacer nada solo pasearse a costa del contribuyente y que después cuando se jubilen puedan cobrar un sueldo de millonarios. Todos los enchufados y inútiles están en política. Prepotentes, orgullosos, mentirosos, se creen que estarán toda la vida los ilusos estos.Como la gente les ha votado se creen que pueden hacer lo que les de la gana pero eso tiene un tiempo de caducidad y a vosotros os llegará la hora en las próximas elecciones.
Señorta consellera, si efectivamente se paga 1000 euros por llevar a colegios donde se imparte no el TIL señora consellera, son colegios de habla inglesa (todo en inglés excepto castellano y catalán) esto es inmersión pura y dura no TIL. Las secciones europeas que no es el TIL estaban aprobadas por los "Consells Escolars" y teniendo en cuenta los medios materiales y profesionales que tiene cada colegio, por algo es un programa que realizaba cada colegio y no hablo del sistema de Brittish que tienen sólo creo 3 o 4 colegios de baleares, que este si seria un buen modelo, pero este no le interesa por que es muy costoso. Así que antes de hablar, investigue un poco en su departamento o mejor aún llame al super técnico que les vendio el TIL.
La Consellera en aquesta "entrevista" sembla una conta contes
Deyà, i aquesta no ho és una "bolchevique" ???
Senyora consellera, Camps: O menteix de manera inmoral o bé fa afirmacions pròpies d'una persona ignorant.
"Ho feim pels fiets...", "Són crits sense importància"... ja veuràs diumenge. Ja no queden autocars a Mallorca.
Sra. Camps, que entén vostè per igualar a les classes socials? Supòs que no voldrà dir que tots som iguals davant la llei, la sanitat o en aquest cas en l'educació... Per altra banda com és que no va participar del debat com a alt càrrec que ocupa, tenia por de que persones cultes i coneixedores del tema educatiu se la menjesin com aperitiu, vull dir tot d'una. Sra. Camps no dubti que si tots disposesim del seu sou els nostres fiets potser anirien a escoles privades, encara que jo continuu pensant que l'escola pública que amb els nostres imposts ajudem a sufragar és la millor, bé ha de la millor per als nostres fills i filles. I per acabar deixi en mans dels coneixedors dels problemes educatius les millores i reformes i no faci ús de la política per coses tant serioses com aquesta.Formi un equip que li doni un cop de mà en coneixements de causa i si marxi i no ratlli més beneitures.
¿Iguala a las clases sociales? Comunista !! JAJAJAJAJA
Efectivament, Consellera, ara un nin repetidor, amb poques expectatives escolars, amb una mare separada que no es pot ocupar d'ell perquè fa feina 18 hores i que el que vol és anar-se'n a fer feina, per art de màgia, quan li facin les Socials o la Química en anglès, miraculosament es posarà a estudiar i arribarà a tenir dues carreres i fins i tot a Conseller d'Educació. Que ens hem tornat bojos?