Imagen de la reunión de la mesa sectorial de Educación celebrada hoy. | Pere Bota

TW
465

El avance logrado el miércoles en la negociación entre la Conselleria d’Educació y los sindicatos convocantes de la huelga se topó ayer con un obstáculo, de momento, insalvable: la negativa del departamento de Joana Maria Camps a aceptar que el TIL sea voluntario en todos los niveles, no sólo en 1º de ESO, y a retirar la ley de símbolos. Las partes se han vuelto a emplazar para hoy a las 16.00 horas.

El secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, declaró que «seguimos buscando la solución que permita desconvocar la huelga», pero, insistió, «el TIL es la apuesta y el proyecto de este Govern», por lo que la oferta sigue siendo que se aplique en Infantil y Primaria y sólo en 1º de ESO sea voluntario.

Estarellas añadió que la oferta es la misma «pero ha cambiado el panorama», porque el miércoles hubo un principio de diálogo con una Mesa Sectorial y «ahora se negocia ya con los comités de huelga, que es donde se debe resolver legalmente la huelga».

En efecto, por primera vez, ayer se sentaron en la mesa, aceptados como interlocutores, representantes de la Assemblea de Docents, entidad que también convocó la huelga.

El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, no escondió su decepción ante lo que consideró un «enrocamiento» por parte de Educació en las dos cuestiones fundamentales: la retirada de la ley de símbolos, que se espera aprobar el 1 de octubre, y que el TIL sea voluntario.

Noticias relacionadas

En cuanto al trilingüísmo, Caldentey consideró que los matices añadidos por la Conselleria, como la posibilidad de desdoblamientos en las clases de inglés o ratios más reducidas, son «poco significativos». Y recordó la flexibilidad demostrada por los sindicatos que «hemos pasado de exigir la derogación del TIL al aplazamiento del calendario y de ahí a aceptar una aplicación voluntaria», y aún así, lamentó, «la respuesta ha sido un muro durísismo, pero nosotros también estamos duros y resistiremos».

Sobre la ley de símbolos, entendió que «si no se retira se abrirá un conflicto tan grande que hará difícil discutir el decreto de convivencia», que la Conselleria sí acepta renegociar.

Por tanto, aseveró, «manifestación sí, más que nunca, y la huelga continúa». Por último, lamentó que el documento trasladado ayer por la Conselleria en el que se debían recoger las propuestas del miércoles, que incluyen también mejoras laborales y de recursos educativos, estaba incompleto y criticó que ese documento fuese enviado ayer a todos los centros educativos.

El secretario de la FE-CCOO, Toni Baos, censuró que «no llegamos a hacer entender a la Conselleria que no se trata sólo de un puro asunto laboral, sino de formas, porque todo lo que proponen está en la línea de la imposición y mientras no se busquen fórmulas de consenso no se llegará a ningún acuerdo», e instó a los responsables políticos a «atender a la calle». Según dijo, «nos están empujando a que continuemos en una postura de guerra o preguerra y nos iremos a posturas aún más enfrentadas».

Finalmente, el portavoz de la Assamblea de Docents, Iñaki Aicart, reprobó que la Conselleria no aceptara retirar los expedientes abiertos a los tres directores de Maó, ni tampoco el TIL. Por ello, animó a la ciudadanía a acudir a las manifestaciones del domingo.