El secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, declaró que «seguimos buscando la solución que permita desconvocar la huelga», pero, insistió, «el TIL es la apuesta y el proyecto de este Govern», por lo que la oferta sigue siendo que se aplique en Infantil y Primaria y sólo en 1º de ESO sea voluntario.
Estarellas añadió que la oferta es la misma «pero ha cambiado el panorama», porque el miércoles hubo un principio de diálogo con una Mesa Sectorial y «ahora se negocia ya con los comités de huelga, que es donde se debe resolver legalmente la huelga».
En efecto, por primera vez, ayer se sentaron en la mesa, aceptados como interlocutores, representantes de la Assemblea de Docents, entidad que también convocó la huelga.
El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, no escondió su decepción ante lo que consideró un «enrocamiento» por parte de Educació en las dos cuestiones fundamentales: la retirada de la ley de símbolos, que se espera aprobar el 1 de octubre, y que el TIL sea voluntario.
En cuanto al trilingüísmo, Caldentey consideró que los matices añadidos por la Conselleria, como la posibilidad de desdoblamientos en las clases de inglés o ratios más reducidas, son «poco significativos». Y recordó la flexibilidad demostrada por los sindicatos que «hemos pasado de exigir la derogación del TIL al aplazamiento del calendario y de ahí a aceptar una aplicación voluntaria», y aún así, lamentó, «la respuesta ha sido un muro durísismo, pero nosotros también estamos duros y resistiremos».
Sobre la ley de símbolos, entendió que «si no se retira se abrirá un conflicto tan grande que hará difícil discutir el decreto de convivencia», que la Conselleria sí acepta renegociar.
Por tanto, aseveró, «manifestación sí, más que nunca, y la huelga continúa». Por último, lamentó que el documento trasladado ayer por la Conselleria en el que se debían recoger las propuestas del miércoles, que incluyen también mejoras laborales y de recursos educativos, estaba incompleto y criticó que ese documento fuese enviado ayer a todos los centros educativos.
El secretario de la FE-CCOO, Toni Baos, censuró que «no llegamos a hacer entender a la Conselleria que no se trata sólo de un puro asunto laboral, sino de formas, porque todo lo que proponen está en la línea de la imposición y mientras no se busquen fórmulas de consenso no se llegará a ningún acuerdo», e instó a los responsables políticos a «atender a la calle». Según dijo, «nos están empujando a que continuemos en una postura de guerra o preguerra y nos iremos a posturas aún más enfrentadas».
Finalmente, el portavoz de la Assamblea de Docents, Iñaki Aicart, reprobó que la Conselleria no aceptara retirar los expedientes abiertos a los tres directores de Maó, ni tampoco el TIL. Por ello, animó a la ciudadanía a acudir a las manifestaciones del domingo.
465 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Prefiero mas el catalán al castellano! Ingles? pero de que sirve en Mallorca si todos son alemanes aahhh si entiendo para lo españoles que emigran a Inlglaterra ahora caigo---AGUR
España lee menos que un ciego con guantes. Según un informe de la OCDE, los adultos españoles son el penúltimo país en comprensión lectora de los 23 países más desarrollados. El último es Italia, cuyos examinados confundieron “un informe en plan PISA” con “un pan en forma de pizza”. Eso sí, hay algo en lo que España sí que es la primera: Matemáticas. La primera por la cola.Contesta las siguientes preguntas con el uso de chuletas o copiando del de al lado. Cada respuesta correcta suma +1 punto sobre un total de 10 de manera quES IGUAL, NO LO ENTENDERÍAS: 1. Matemáticas: Si un tren sale de Barcelona a las 15:30h a 200km/h y otro de Madrid a 240km/h, pregunta: ¿Cómo se llama la exmujer de Paquirrín? 2. Comprensión lectora: Comprime este texto pasándolo a letra Arial 8. 3. Matemáticas avanzadas: Miguel y tú vais al mercado a comprar huevos. Cada docena vale 1,50€. Si Miguel compra el triple de la mitad de 5 docenas y tu compras la raíz cuadrada del doble que Miguel, ¿quién pagará más dinero? (Respuesta: Miguel, porque yo conozco un sitio donde me los dejan más baratos) 4. Ciencia. Biología: Disecciona de forma salvaje y despiadada un Toro de la Vega 5. Literatura: Explica el chiste de Miss Tetas 6. Filosofía: Según el existencialismo sartreano, el hombre, en lo que tiene de ser humano y no de realidad cosificada, es un ser sujeto o subjetividad, también llamado ser-para-sí. ¿Por qué? (Respuesta: POR MIS COJONES) 7. Literatura avanzada: Completa el siguiente 'haiku' Casillas Ramos, Piqué, Arbeloa, Puyol Busquets, Alonso, Xavi, I_ _ _ _ _ a Villa, Torres 8. Lengua y traducción: Traduce el texto “setze jutges d’un jutjat mengen fetge d’un penjat”, escrito en catalán, a los idiomas siguientes: Valenciano, mallorquín y LAPAO. 9. Lengua y traducción avanzadas: Traduce el texto “Tú subes como la marea, yo bajo como la tensión, pa mi es como un rompecabezas, lo que pa ti cae de cajón” al idioma siguiente: Lenguaje SMS (NOTA: cada falta de ortografía suma +0.1 puntos) 10. Este último punto te lo regalamos, por ser ESPAÑOL.
Ahir ,avui i sempre la meva llengua Català. Si no t'agrada no se que fas a les illes. El castella com llengua secundaria se podia reemplaçar per l'anglès. "Per la feina que fa"
mis niños siguen trayendo los deberes en catalán, notas en catalán,la agenda todo en catalán, hasta cuando por dios
Ratas espanyolas ! Fuera de Mallorca !
A LA CONSELLERIA DE EDUCACION::: SI SE LE VUELVE A EXIGIR LA RETIRADA DE LA LEY DE SIMBOLOS POR EL COMITE DE HUELGA, TOMARÍA LAS SIGUIENTES ACCIONES::: 1..-LEVANTARSE DE LA MESA DE NEGOCIACION 2..-CONVOCAR A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DAR UNA RUEDA DE PRENSA. 3..-DAR UNA EXPLICACIÓN CLARA, QUE DICHA LEY SE REFIERE A TODOS LOS EDIFICIOS PÚBLICOS CIVILES Y SU MOBILIARIO(NO SOLO A LAS ESCUELAS, AYUNTAMIENTOS, PACS, ..ETC), Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA EDUCACIÓN, CON EL TIL ,NI CON EL FRACASO ESCOLAR. 4..-ENTREGARLES EN FORMA ESCRITA LA LEY DE SÍMBOLOS SEGÚN APARECE PUBLICADO EN EL BOIB JUNTO CON UN ESCRITO QUE DE FORMA RESUMIDA Y BREVE SEA DE FÁCIL LECTURA Y COMPRENSIÓN. 5..-ENTREGAR A TODOS LOS ALUMNOS PARA QUE SEAN ENTREGADOS A SUS PADRES LA LEY DE SÍMBOLOS DE FORMA IMPRESA Y RESUMIDA, AÑADIENDO VARIOS LINK POR SI SE QUIERE AMPLIAR LA INFORMACIÓN DESDE INTERNET.... ....A)LINK AL BOIB DE LA LEY DE SÍMBOLOS....B)LINK AL BOIB DEL DECRETO DEL TIL...C)LINK A UN PDF QUE CONTENGA LA AGENDA REIVINDICATIVA QUE INICIALMENTE FUE PRESENTADA A LA CONSELLERIA POR EL COMITÉ DE HUELGA,COMENTANDO QUE PUNTOS LA CONSELLERIA HA ACEPTADO O NO, DE FORMA TOTAL O PARCIAL, RAZONANDO BREVEMENTE LOS MOTIVOS. ...5)PONER AL ALCANCE DE LOS PADRES UN E-MAIL PARA QUE LOS PADRES PUEDAN DAR SU OPINIÓN SOBRE LA HUELGA DE LAS ESCUELAS PUBLICAS. CREO QUE ESTA INFORMACIÓN ES MUY NECESARIA. UN BREVE COMENTARIO, AYER DELANTE DE MI, EN LA COLA DE UN SUPERMERCADO TENIA UN PADRE CON LA CAMISETA VERDE ,EMPEZAMOS A HABLAR Y SU DESINFORMACIÓN CLAMABA AL CIELO. ............IMPORTANTE........... SI ALGUIEN SABE COMO HACER LLEGAR ESTE COMENTARIO A LA CANSELLERA DE EDUCACIÓN SE LO AGRADECERÍA, QUIERO DESDE MI EXPERIENCIA DOCENTE Y SINDICAL AYUDAR A LOS PADRES DÁNDOLES NO MI OPINIÓN,SINO HERRAMIENTAS DE CONSULTA PARA QUE ELLOS SOPESEN, REFLEXIONEN Y LUEGO ELLOS LIBREMENTE TOMEN LA POSTURA QUE CONSIDEREN ADECUADA EN UN SENTIDO U OTRO,CREO QUE ESTO ES LA DEMOCRACIA. PARA CUALQUIER ACLARACIÓN MI E-MAIL ES......aatonitoni@gmail.com agradecido por el tiempo dedicado a leer este comentario. Estas proposiciones solo van encaminadas a que mis hijos tengan una formación adecuada MIL GRACIAS
venga a trabajar señoritas/os que os rascado el bolsillo y os bajais los pantoles y las bragas jajajaja muncha gente en el centro mano dura estamos en España ya que no le guste que se vaya a otro lado hay que aprender idiomas y no dialectos que no valen mas que para los fachas y hitlerianos independetistas
"mis nietos", mis hijos tambien van a un concertado y hace 2/3 años que empezaron a introducir más inglés. Pero sabes como??? aplicando todos los puntos que reclaman los docentes: DINERO.- con la aportación de los padres, se pueden contratar más profesores de apoyo ( el Govern los ha quitado en la publica), desdoblando los alumnos en grupos mas reducidos ( el Govern los a ampliado en la publica), y haciendo plastica, ahora hablan de música ( en ningún momento asignaturas cuyo contenido es importante) y los niños no se enteran de nada ( es la realidad) pero me imagino que en un futuro lo iran entendiendo. a los que estan a favor del TIL, lo más triste es que su idiologia les ciega, por que cuando ponen un ejemplo, y luego se examina, ves que ese centro ha realizado los pasos que reclaman todos los docentes. en fin, mientras no dejen de doblar peliculas en las TV publicas ( todas en ingles subtituladas) y a tomar medidas para ese idioma estranjero, JAMAS la población sabrá ingles, repito JAMAS. Para aprender un idioma se debe practicar, utilizar en la calle, mientas solo sea las 3 o 4 horas de clase y luego nada de nada, creo que será muy dificil toda esta tonteria que nos venden.
BIEN por el Govern! Bien, bien, bien!
Voldria recordar dos coses: la primera és que escriure en majuscules és considera de mala educació. La segona hi ha centres públics on s'estudia anglès amb molt exit, però no amb es TIL