Imagen de la concentración de esta mañana. | Joan Torres

TW
16

Una decena de personas que representan a las cuatro entidades que interpusieron una querella por la muerte del senegalés Alpha Pam, que murió en abril por una tuberculosis no diagnosticada, se han manifestado frente a los juzgados de Palma para exigir justicia en este caso.

«Lo que nos une es la actuación, desde nuestro punto de vista, bastante relajada, del juez (de Instrucción número 2 de Palma) Pedro Barceló, encargado de la causa, que en tres meses no ha dicho si la querella está en trámite o archivada», ha explicado el secretario general de CGT Baleares, Pep Juárez.

Juárez ha dicho que el juez les pide 12.000 euros de fianza para presentar la acusación popular, cuando el magistrado conoce que las entidades que han interpuesto la querella (Asociación Derechos Humanos de Mallorca, Asociación de Senegaleses de Mallorca -Asema-, CGT y UGT Baleares) no tienen ánimo de lucro y no pueden hacer frente a esta petición.

Según el secretario de CGT en las islas, «no es obligatorio» pedir una fianza en estos casos, aunque sí es legal, por lo que considera que la petición pretende ser una «valla» para que estas entidades desistan de su actuación.

Noticias relacionadas

«Pero lo único que hacen es reforzar nuestro interés porque aquí se trata de que las personas responsables de las actuaciones (en el caso de Alpha Pam) de alguna manera asuman sus responsabilidades y si, supuestamente son delictivas, se actúe en este sentido», ha insistido Juárez.

Ha reclamado además que «la justicia debería ser igual para todos y no para los que tiene 12.000 euros ó 12».

En su opinión, se trata de «pedir responsabilidades y que alguien dé la cara» por la muerte del joven inmigrante.

Juárez ha insistido en que la querella «de carácter social» supone una acción complementaria a las actuaciones de la familia «para reivindicar la figura de su familiar muerto y también para pedir explicaciones y responsabilidades de todo tipo». Por su parte, la abogada de la familia se ha puesto en contacto con este diario para señalar que "no es cierto que la familia apoye las actuaciones de estos colectivos que se manifestaron ante el juzgado ni mucho menos que estuviera presente ningún familiar de la víctima".