No va a ser fácil llegar a un acuerdo, pero a partir de marzo del año que viene Gobierno y comunidades autónomas deberán sentarse a negociar un nuevo modelo de financiación. La frontal oposición interna del PP a los postulados defendidos por Alicia Sánchez-Camacho dejan a Balears en mala posición: la propuesta del PP catalán es buena para las Islas, pero Bauzá se ha mostrado abiertamente en contra. Estas son algunas claves del modelo vigente y del que se puede llegar a aprobar ahora.
EL MODELO ACTUAL
Balears cobra adelantos
del Estado cuya cantidad se corrige a los años
La base del modelo de financiación es la participación en los impuestos del Estado. Balears cobra del Gobierno la mitad de lo que se recauda en las Islas en IVA, IRPF, y demás tributos. Madrid no sabe cuánto recaudará, así que hace una previsión. Para 2013 calculó unos ingresos tributarios de 2.275 euros, que son las llamadas entregas a cuenta. Los cálculos están hechos a la baja: en 2013 ha recibido otros 520 millones por el mal cálculo correspondiente a 2011. Es decir, el dinero real llega con años de retraso. A Balears le corresponderían este año 2.795 millones.
LA POLÉMICA
Los fondos de solidaridad 'revientan'
los ingresos reales del Govern
Una vez decidido al dinero que le corresponde a cada comunidad, entran en juego los fondos de nivelación. Es la aportación que hace cada región a la solidaridad y es aquí donde Balears pierde posiciones: de esos 2.795 millones que deberían llegar a las Islas en 2013 solo llegan 1.983. Los 811 millones que faltan se van directamete a otras regiones. De ellos, 187,5 corresponden al llamado Fondo de Garantía y 624,45 al de Suficiencia.
LA PROPUESTA
El Govern quiere eliminar el Fondo
de Suficiencia y mantener el otro
Aunque la propuesta definitiva no se ha presentado aún, el Govern quiere que desaparezca el Fondo de Suficiencia. Lo considera arbitrario y muy poco claro, a la par que perjudicial para las Islas. Sí defiende mantener el Fondo de Garantía, llamado así porque trata de garantizar que exista el mismo nivel de servicios mínimos en comunidades donde la recaudación tributaria varía mucho entre sí, como es el caso de Madrid y Extremadura o de Andalucía y Balears, por citar dos ejemplos.
CATALUNYA
La propuesta de Sánchez-Camacho, muy similar a lo que pide el Govern
Esa limitación de la solidaridad, que en el caso de Balears implicaría 624 millones más, es lo que propone el PP catalán. Es el 'principio de ordinalidad', que implica que una comunidad como Balears que ocupa el segundo puesto en recaudación no pase a ocupar el tercer puesto por la cola cuando toca repartir.
LA SITUACIÓN
Una gran mejora con respecto al modelo anterior, pero con
limitaciones
En esencia, el actual modelo de financiación ha supuesto una importante mejora con respecto a la situación anterior, pero las Islas siguen estando por debajo de la media. Como muestra el gráfico, si la media española es 100 euros, a Balears le corresponderían 126 pero realmente recibe 91. Ha mejorado, porque hasta este modelo recibía en torno a 70, pero sigue siendo una de las perjudicadas.
LAS PERSPECTIVAS
Malas, a la vista del revuelo interno del PP que se ha visto esta semana
La propuesta de Sánchez-Camacho beneficiaría a Catalunya y Balears, pero también a Madrid o Valencia. Los condicionantes políticos y el temor a ese trato supuestamente privilegiado a los catalanes pueden dar al traste con la negociación.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Asi nos va por ser tan solidarios......
timo tiene toda la razón, opinadores del PP os fastidiáis pero los españolitos nos llevan desangrando 30 años, es hora de decir BASTA, solidarios sí, pero sin llegar al extremo de pasar hambre para que otros despilfarren y se llenen los bolsillos a nuestra costa
¿Por qué no dicen que el 25% de lo que se recauda aquí va a Cataluña? Ah, eso no interesa, ya veo.
España no aporta nada positivo a Balears, solo saben robarnos y nosotros encima nos parece de los mas normal. Ojalá Catalunya se independice y nos lleven con ellos, nos iría muchísimo mejor. Lo optimo seria ser Balears un país independiente, pero con lo bobos que somos en las islas que no nos quejamos de nada y nos dejamos robar eso me temo que no pasará. Mientras con nuestro dinero Extremadura sube pensiones, pagan 1400 € por niño nacido y pagar PER por trabajar 25 días al año... Vamos muy mal baleáricos, espabilad ya!!
Imposible aconseguir res, tenim un president que tira pedres a ses nostres teulades, valdria mes que en rajoll, l'hi donas un ministeri i aixi a lo millor aconseguiriem el que es nostro.
la hacienda publica tiene que empezar yaaaaaaaa,de una puñetera vez a aplicar la mano dura contra estos CINICOS DEFRAUDADORES,que desangran a la sociedad.
@Carmina.- La liquidación de la financiación, primero omite el Concierto Navarro y el Convenio Vasco, luego no tiene en cuenta las competencias asumidas en cada CCAA y finalmente no tiene en cuenta la inversión, (que debe ser plurianual en pura teoría económica) por habitante que es de lo que hablaba. Y vaya si tiene que ver
y encima tenemos que pagar lo de CESGARDEN,y en otras autonomias con sus eres falsos,otras repartiendo cheques BB,aqui nos sale carisimo el salir volando(en avion)
Y encima están los opinadores a sueldo dándome negativos. ¿Queréis hundir nuestra comunidad, tontos?.
Y para más Inri. Rajoy nos trata de comunidad morosa y en cambio da medallitas a su Galicia y a su Extremadura. Insoportable.