En declaraciones a Efe tras concluir su viaje al Cono Sur, el mandatario balear ha manifestado que, especialmente en momentos de dificultad económica, es necesario «abrir puertas y fronteras» para desarrollar nuevos proyectos.
«Cuanto mayores dificultades hay -ha dicho- más puertas tenemos que abrir, más tenemos que esforzarnos y más valientes hay que ser para desarrollar proyectos empresariales y, sobre todo, para crear puestos de trabajo y riqueza» dentro y fuera de Baleares.
En nombre del Govern balear, Bauzá se ha mostrado «muy orgulloso» por «abrir las puertas» a los empresarios de las islas que le han acompañado a este viaje junto al presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses.
Esta gira ha servido para reunirse con autoridades políticas y empresarios de esos tres países y «poner la semilla» de un futuro desarrollo de proyectos, ha remarcado Bauzá, que ha insistido en que «hay que seguir trabajando».
Ejemplo de ello ha sido una reunión que han mantenido con touroperadores argentinos de cara a poner en marcha futuros proyectos para llevar turistas a Baleares.
En este contexto, el presidente balear, que regresa hoy a España, se ha mostrado convencido de que Chile, Argentina y Uruguay ofrecen «grandes oportunidades para nuestros empresarios».
La gira ha servicio para mostrar la «excelencia» de las empresas de las islas en la gestión turística, pero también en las ramas de la arquitectura, la ingeniería, la informática y las nuevas comunicaciones.
Entre las empresas que han participado en este viaje se encuentran Air Europa, JFR Hotels, Hidrobalear, IPM Group, Alcudiamar, Palma Aquarium, Garau Ingenieros, Klamber Quality, Colegio Oficial de Arquitectos, Brújula y Estel Ingeniería.
Bauzá y los empresarios de las islas se han reunido en este viaje, entre otras autoridades, con la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, y con el ministro de Economía, Fomento y Turismo y presidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Félix de Vicente, así como con la dirección de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En este contexto, Bauzá ha resaltado el programa consensuado de este viaje con los empresarios de Baleares para lograr una mayor efectividad.
La gira también ha servido para mantener el contacto con las personas de las Casas Baleares en el exterior y, de hecho, el último acto del presidente ha sido su asistencia en Buenos Aires al Consejo de Comunidades de las Casas Baleares en el Exterior.
En opinión del presidente balear es «muy importante seguir trabajando» para mantener viva la cultura de las islas en estos países donde hace más de cien años emigraron varios miles de ciudadanos de las islas para lograr un futuro mejor.
«Hay que mantener lo nostro», ha reivindicado Bauzá en alusión al objetivo de que perviva en esas comunidades de Baleares en el extranjero la cultura, la lengua y las tradiciones de las islas y que se transmitan de generación en generación.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bauzá, tienes que irte de viaje allá donde no te conocen, porque aquí ya no puedes salir ni de tu casa sin que te abucheen o insulten. Vaya un politicucho.
Con los empresarios que le dejaron algún sobrecito. O todavía van a negar lo evidente, Financiación irregular, contabilidad B. Pobres peperos ya no tenéis credibilidad. Tenéis suerte de que la oposición tampoco sirve para nada, que si no no os vota ni el TATO.
si a les Illes no aconseguim tornar a ser productors per a satisfer les necessitats de tota la nostra població, seguirem amb els més de 100.000 llocs de feina destruïts i de res servirà que alguns empresaris petits pugui sobreviure negociant a l’estranger. Aquesta operació fa molta pudor de MAPAU, segur que el nostre president hi te segones intencions.
Para abrir puertas... no basta con un llamado telefónico o e-mail al embajador de España en estos paises ????? Los embajadores no están para esto también ?? Bauzá... que aquí hay mucho por hacer... Los empresarios ya se apañan solitos para buscar mercados.... no necesitan de políticos.... ! Sr. Bauzá, sé que todo le da igual... lo que piense la ciudadanía... probablemente unos meses antes de las elecciones cambiará de opinión... pero tal vez, nosotros nos acordaremos de su gestión ....
Quien no se consuela es por que no quiere, con la que esta cayendo!
Curioso el encabezamiento de esta noticia: “Bauzá, muy satisfecho por la gira para expandir empresas baleares en el exterior”. Porque todas las empresas que cerraron en Baleares para llevarse el trabajo a China, por ejemplo, dejando aquí tanto paro, no necesitaron ningún político que fuera a abrirles el camino (fueron solos). ¿No sería mejor que intentara facilitar la creación de empresas en Baleares, en lugar de “expandir empresas baleares” en otros países? Y por ejemplo, en cuanto a telefonía, no importa que vaya a expandir nada: si llamas te contestan con acento de por allá, y si ha de venir un técnico también lo es. Pero a la hora de cobrar impuestos si que piensan en nosotros, aunque nos hayamos quedado sin trabajo.
¡Cómo no va a estar satisfecho, y relajado además añadiría, si se ha ido a pasear a costa de nuestros impuestos!
Mira si son ineptos que cuando la cumbre está en Panamá, ellos se van a Uruguay, Chile y Argentina; ¡Pero si no había nadie, estaban todos en la cumbre Iberoamericana!¿Hay Rasputín por esos lares?
Ha ido a comprobar como va el negocio de los limones que tiene el PP en Argentina. está claro, porque todo lo demás es pura palabreria
Un contra sentido, cuando están arruinando empresas en lass islas, quieren que las empresas creen empleo en el exterior y hay fuga de capitales, como esá sucediendo, miren las listas del paro que suben a cinco millones y medio, los brotes verdes, como consecuencia de los conflictos de paises de nuestro entorno, ahora bien, los gastos son cuantiosos de los chupocteros que lleva. Como dice el PP con Cataluña, apliquense la misma medecina; las mentiras son del poder no de los ciudadanos, que están cansados de oir, chorradas y tonterias, no se han enterado que somos una potencia turistica, pero que debido a que aqui sólo se trabaja durante seis meses lo mismo que los politicos y funcionarios con sueldos millonarios, viajes de placer y fiestas en la sala de Rasputin, poco podemos hacer si siempre estamos de fiesta a cargo de lo contribuyentes, para que queremos un ministerio de exteriores en este pais, para que también se pasee. No entiendo nada de este pais, muchos ministros y embajadores del placer. Lamentable y una tomadura de pelo más a los ciudadanos currantes y trabajadores de este pais que tienen que soportar a toda esta jerga. Soy uno de esos empresarios arruinados por los politicos y la justicia.