En total, la Conselleria contará en 2014 con 798.867.320 euros, lo que supone un 2,29 % (17.871.321 euros) más que el año en curso. De ese total, 37,3 millones son para el SOIB, 12,9 millones son para Cultura y 1,5 millones, para Joventut. El resto, 747.058.642 euros, son para Educació y de esta cantidad, el 84,6 %, decir, 631.952.341 euros, se destinarán a pagar las nóminas del personal docente tanto de los centros públicos como concertados, así como a los gastos derivados de los gastos de funcionamiento de los centros. La partida destinada a personal docente de la pública crece un 1,31 % (5,4 millones de euros) y sube hasta los 421.700.000 euros.
Al respecto, la consellera explicó que ese incremento se debe a que para este mismo curso 2013-2014 hay previstos 140 docentes más «con el fin de promover la universalizacion del TIL y las necesidades que este nuevo sistema requiere, así como desdoblamientos o necesidades educativas especiales». Estos docentes no están todos en su puesto, pues algunos se incorporarán a partir del próximo año, segun dijo.
Aumenta además un 2,29 % la partida para sueldos de docentes y gastos de funcionamiento de los centros concertados, con el fin de atender el trasvase de más de 250 alumnos de la escuela pública y la firma de nuevos convenios. Al respecto, la oposición preguntó por la deuda que la Conselleria tiene con los profesores de la concertada, una cantidad que los sindicatos cifran en 9 millones de euros. Camps respondió que, según sus técnicos, la deuda «no llega ni de lejos a esta cantidad», pero sí reconoció que deberá convocar la Mesa Sectorial para abordar el tema.
La consellera aseveró que no se elimina ninguna partida concreta con respecto a este año y que entre las que más se incrementan está la de ayuda a comedores escolares, un 33,33 % más (200.000 euros) que este año, hasta los 800.000 euros.
Insistió en que «no se destinará ni un solo euro a gastos que no tengan cobertura presupuestaria». Pero la diputada socialista Cristina Rita le recordó que «el Govern ya hizo la misma promesa el año pasado y aún hay centros que no han cobrado parte de sus gastos».
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y de que nos sirven a las otras islas el tren o el metro de Mallorca?...que porcierto se llevan 107 millones en subvenciones y ni un Euro para Ibiza y formentera...independencia si,pero de Mallorca¡¡¡
Tornarem a odiar a tot lo forasterot, el farem fora de les nostres illes. S'estimem més un "pisto" que un bon tumbet, ballar "sevillanas" que anar a veure uns boleros, al "aguardiente" que unes bones herbes mesclades i sobre tot, aprendre obligats anglés que la nsotra llengua. No senyors, no ens fareu sortir de la nostra illa, molt abans vos anireu vosaltres. Bizantins, Vàndals, Romans, àrabs, tots aquets ens varem fer pasar per la corda, i a tots els varem fer fora. Ara toca el torn del FORASTEROTS que no es vulguin adaptar a les nostres costums, la nostra cultura i la nostra llengua.
La mayoría de alcaldes del PP están a favor de que el TIL sea voluntario y con consenso. Leed o escuchad las noticias. Y no pongo nada más por si la censura.
mano dura contra los catalanistas, que se vayan a su cataluña, catalanes barco de plomo
Jajjajajajjaja se os temino la dictadura catalana.......al que no le guste a africa con sus antepasados....
Menysprear la nostra llengua = no saber defensar les nostres coses = la sanitat i l'educació pitjor finançades + no trenet a Artà + sí AVE a Extremadura i Galícia
Ni AVE con muy pocos pasajeros, ni PER, ni subvenciones altísimas como las que todavía recibe la minería del carbón, ni autovías con muy poco tráfico, ni aeropuertos sin aviones, ni cambios de sexo gratis, ... Baleares: a pagar. Somos pocos votantes y muy periféricos, pero lo peor es que somos tontos y que, además, demasiados de los que aquí viven (incluídos los miembros de este Govern) no parecen sentir esta tierra como propia.
A la API: Boicot al formatge menorquí... Soc català... Tampoc XORIGUER
Sense un millor finançament autonòmic, les necessàries millores a la nostra educació i a la nostra sanitat no seran possibles. Dretes i esquerres, castellanistes i catalanistes han d'aprofitar la present activació social per demanar, plegats, un millor tracte. El que ara ens donen és humiliant. Hi ha comunitats per sobre dels 300, 400 i 500 euros d'inversió estatal per persona. Noltros: 66,7. Els més maltractats amb molta diferència. Per això, cada un dels nostres metges ha d'atendre més malalts i els nostres nins no disposen de tantes facilitats per estudiar. I ja no xerram dels doblers que, per persona, aporta la nostra comunitat a l'Estat.
Ya han llegado libros, a Ibiza, en la modalidad mallorquina. Ahora la calidad de la enseñanza mejorará.