El gobierno de Mateo Isern ha enviado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma el estudio de movilidad del año 2001 para justificar la peatonalización de Blanquerna, en el que «se proponía que fuera un eje cívico y el coche perdiera preponderancia a favor de los peatones y ciclistas». Cort sostiene en su informe que «estas propuestas se plasmaron en el proyecto redactado en 2009 de creación del eje cívico de Blanquerna»
Además, explica por qué no se ha enviado antes el informe de movilidad de 2001. «Se comprueba que no se adjuntó al expediente administrativo que se envió inicialmente al Juzgado y que realizadas las averiguaciones oportunas se localizó en la Gerència d'Urbanisme». La Corporación actual también justifica su decisión de volver a peatonalizar la calle para dar cumplimiento a un acuerdo de pleno del pasado 21 de marzo.
Dos meses
La jueza Sara Oliver le dio en septiembre dos meses a Cort para que justifique la peatonalización completa de Blanquerna y en caso de no hacerlo instará la ejecución forzosa de la sentencia, que obliga a que la calle deje de ser peatonal.
La jueza argumentaba que «la sentencia no se ha ejecutado en sus propios términos» y anulaba los decretos de Alcaldía del 21 de diciembre de 2010, mediante el que Aina Calvo peatonalizó la calle; y el del 4 de julio de 2011, a través del cual Isern la abrió al tráfico. En los razonamientos jurídicos exponía que Cort ha adoptado «nuevas medidas para regularizar la circulación de Blanquerna sin ningún tipo de justificación que suponen además avalar u homologar lo que ya estaba en vigor en el primer decreto impugnado».
El examen del expediente administrativo determina «la inexistencia de un informe mínimamente riguroso que avale técnicamente la conveniencia de peatonalizar Blanquerna y la propia resolución impugnada no incorpora motivación alguna que justifique la medida en un programa de gobierno» que recoja la peatonalización de la citada calle.
El Juzgado tendrá que decidir si acepta o no un informe de 2001 como justificación.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola narpan, pero esto no es un problema de la peatonalización si no de Palma en general. El centro historico es un "monocultivo" de tiendas por lo que cuando cierran por la tarde de 2-5 le pegan la puñalada y el centro muere quedando vacío y los populares bares de la archoconocida ruta martiana que pudiesen ser una ruta gastronomica diurna manteniendo los turistas en el centro abren a las 8 de la tarde. Palma no funciona.
Al meu parer, l'eix cívic de Blanquerna és un mig encert. El carrer s'ha canviat en un monocultiu de bars i de restaurants, poc diversificat, amb el seu tram "kebab street".