TW
38

La Fiscalía Anticorrupción podría reclamar penas de hasta 17 años para Iñaki Urdangarin y de 15 para Diego Torres por delitos fiscales, malversación, prevaricación y fraude a la administración. La acusación pública da prácticamente por cerrada la instrucción y tiene perfiladas las posibles peticiones de penas para más de una quincena de imputados en el ‘caso Nóos’ a los que planteará sentar en el banquillo de los acusados.

Con todo, tal y como ya informó este diario el pasado mes de agosto, la posición final del ministerio público, representado por Pedro Horrach en la causa dependerá de la actitud final de Urdangarin y Torres. Eso sí, en cualquier caso la previsión es que la petición implique el ingreso en prisión del duque de Palma, dado que el mínimo que se plantea es de unos cuatro años de cárcel.

Ingreso en prisión

Ese escenario pasaría necesariamente porque Urdangarin reconociera los delitos, colaborara con la investigación y restituyera el dinero del que se benefició de las administraciones públicas de Balears. De esta manera, el duque podría beneficiarse de atenuantes que situaran las penas en el mínimo legal. Sólo para el delito de malversación del que se le puede acusar, el Código Penal comporta penas de entre cuatro y ocho años de prisión. A éste Urdangarin sumaría tres delitos fiscales, uno por Nóos y dos por Aizoon, el fraude y la prevaricación.

Noticias relacionadas

La pena de Diego Torres que se solicitaría sería menor al ser menos sus defraudaciones a Hacienda. El momento para que el fiscal plantee de forma definitiva ese escrito de calificación todavía tiene que esperar a que el magistrado cierre la instrucción y dicte auto de transformación en procedimiento abreviado. Será entonces el turno para que las acusaciones primero y las defensas después planteen sus conclusiones definitivas.

En las del fiscal quedarán fuera tanto la infanta Cristina como la mujer de Diego Torres, después de que Hacienda exculpara a esta última. Del resto de acusados destaca el expresident del Govern, Jaume Matas para el que también habría una petición que implicaría su ingreso en prisión.

Hasta ahora, el yerno del Rey a través de su letrado, Mario Pascual siempre ha defendido su inocencia de todos los delitos, si bien ha aceptado haber cometido algún tipo de irregularidad administrativa. El propio Pascual, preguntado ayer de nuevo por una posible admisión de estos delitos negó tajantemente esta posibilidad y calificó de «desorbitada» esta posible petición de pena.

Lo cierto es que de concretarse esta petición por parte del fiscal sería una de las más altas planteadas por corrupción en Balears, al nivel de las formuladas contra Josep Juan Cardona en el ‘caso Scala’ al que se le reclamaron 21 años y finalmente se le condenó a 16 por parte de la Audiencia Provincial.