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Meliá Hotels International ha presentado hoy sus resultados correspondientes a 2013, que muestran un incremento del 5,2% del ingreso medio por habitación (RevPAR) a nivel global.

Meliá ingresó €1.352 millones durante el periodo, generando un Ebitda de €241,7 millones. Excluyendo la menor generación de plusvalías por venta de activos, el Ebitda del Grupo se incrementa en 28,3%.

El resultado de las operaciones que continúan, antes de descontar el impacto de la valoración a precio de mercado de la conversión del Bono Convertible (€76 millones), ascendió a €39,3 millones, reflejando también la menor generación de plusvalías por venta de activos respecto a 2012 (-€43 millones).

Descontado el impacto mencionado de €76 millones, el ejercicio arroja un resultado contable de -€73,2 millones. También en el nivel de las Operaciones Discontinuas, la Compañía provisionó €30 millones en previsión de la salida del Grupo de Puerto Rico, un mercado no estratégico para Meliá.

En un comunicado, la compañía destaca la mejora del negocio en todas las divisiones de la compañía menos en España urbana, a pesar de los buenos resultados en Barcelona y otras ciudades que combinan ocio y negocios, así como el esfuerzo realizado en su creciente internacionalización.

La división Américas registró un incremento del RevPAR (ingreso medio por habitación) del 10,2 %, aumento que fue del 10,9 % en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Los hoteles de Canarias observaron una «excelente» evolución con una mejora del RevPAR del 5,5 %, al igual que los hoteles incluidos en el proyecto «Calvià Beach» de Magaluf (Mallorca).

Entre 2014 y 2015, la compañía abrirá 58 hoteles y continuará con su expansión, con especial atención a las alianzas estratégicas con grandes grupos inmobiliarios. De los hoteles, un 76 % son contratos de gestión. Si se suman los 307 hoteles activos, la compañía ya tiene 365 hoteles en 40 países.

De cara al presente ejercicio, Melia espera en el Mediterráneo una temporada similar a 2013, que se prevé muy positiva en Baleares y costa peninsular.

En el mercado español, que representa tan sólo el 20 % de las estancias de Meliá, se confirma la sensación de los últimos meses de una «estabilización de la situación», señalan.

Junto a esto, la compañía destaca, según señala el vicepresidente de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer, el esfuerzo de racionalización llevado a cabo y que está dando «excelentes resultados».

La compañía «se encuentra más preparada que nunca para aprovechar el previsible inicio de la reactivación económica en España» que Meliá espera se produzca en 2014, añade el directivo.