En concreto, el punto más alto de creación de empleo se alcanzaría en el año 2035, aunque estas cifras suponen un máximo potencial de impacto al asumir unas condiciones óptimas de desarrollo. Además, el informe destaca que, con una estimación alta de los recursos, la creación de empleo aumentaría hasta los 750.000 puestos de trabajo, pero caería hasta los 77.000 con una estimación a la baja.
Por otro lado, el estudio subraya que el mayor impacto en un año de esta actividad en el PIB durante el mismo periodo de tiempo sería de 44.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 4,3% del PIB actual. En cuanto al valor añadido bruto acumulado correspondiente al horizonte temporal del estudio, superaría el billón de euros, importe equivalente al PIB actual de España.
Asimismo, la exploración y producción de hidrocarburos tendría un efecto máximo sobre la balanza comercial española de 35.000 millones de euros.
De esta forma, respecto a la contribución neta a la balanza comercial, ésta igualaría el nivel de déficit que presenta actualmente la balanza en un plazo de 15 años y alcanzaría un valor máximo superior a los 40.000 millones de euros en 2040.
El presidente de Aciep, Antonio Martín, ha destacado que hay entre 700 y 1.000 millones de euros de inversión prevista para esta actividad en España y ha recordado que el país tiene una «dependencia exterior total» de hidrocarburos.
En este sentido, Martín ha defendido que con la exploración y producción de hidrocarburos España «tiene una oportunidad importante de dinamizar la economía y para crear empleo y conocer el subsuelo». «Es una actividad generadora de riqueza», ha añadido.
Evaluación del impacto ambiental
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha expresado que uno de los objetivos del Gobierno en materia de Energía era impulsar la investigación de hidrocarburos y diseñar planes de viabilidad para su explotación.
Sobre la polémica creada en torno a las prospecciones de Canarias y Balears, Hernández ha reiterado que se realizarán una vez que se lleve a cabo una evaluación del impacto ambiental.
«El Ministerio tiene que defender el interés general de España y los presidentes autonómicos defienden el interés general de su comunidad autónoma y están en su derecho. El Gobierno español va a apoyar los trabajos de investigación siempre y cuando se cumplan las condiciones legales y ambientales», ha apuntado.
En relación a las protestas por estas iniciativas, el subsecretario ha recordado que existen países en el mundo deonde turismo y explotanción de hidrocarburos son compatibles y ha subrayado que España tiene una legislación avanzada en materia de medio ambiente.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay una cosa que me preocupa y me hago la siguiente pregunta. Supongamos que en el Mediterráneo se encuentra gas o petróleo. Supongamos que España, para salvar el turismo, renuncia a las prospecciones en sus aguas. Supongamos que Francia e Italia o inclusive, países del Norte de Africa, no renuncian a buscarlo en sus aguas limítrofes con las nuestras. Supongamos que lo encuentran y lo explotan. Eso ya está pasando en aguas Canarias límite con Marruecos. Preguntas: ¿Qué diremos entonces? ¿Qué haremos? Por temor al chapapote, ya no vendrán turistas. Os dejo la respuesta a vosotros.
Que poca vergüenza -ninguna- tienen, EIVISSA-PITIUSES-BALEARS DIUEN NO! POCA-VERGONYES!
todos se quejan pero seguro que todos tienen coche o moto y viajan en avión y en autobús. y uds como piensan que funcionan esas maquinas? y de donde creen que sacan el petróleo? apoyan la destitución de gadafi para tener gasolina barata y después se escandalizan por unos pozos cerca de casa. Ay señores la realidad la realidad el paraíso se destruyo hace 2 mil años. o es que quieren que se destruya pero lejos de casa? un poco hipócrita esta sociedad
Entre banquers i petroliers ens deixaran sense recursos per viure, mentres ells s´embutxacan tots els beneficis. Hem de fotre fora la dreta neoconservadora que no mira prim a l´hora de defensar els més debils.
Nos tienen engañados. El mundo esta en manos de las petroleras y algunas empresas mas. Todos los sistemas giran bajo el poder de las mismas incluida la prensa. Menuda milonga nos quiren vender.
Tendrán que pasar por encima de miles de nuestros cadaveres para destrozar nuestro medio ambiente y económico.
Y legalizar la prostitución 300000 y abrir tiendas para vender drogas unos 240000. Y qué pasará cuando se hagan las prospecciones y veamos que no es verdad lo de los 25000 puestos, sino que se han perdido más en hostelería y pesca.
¿De qué abusos habla este boliviano? Hay muchas clases de abusos. Por ejemplo calumniar a quien te ha acogido y dado trabajo sería un abuso. Robar sería otro abuso. ¿De qué abusos habla? ¿O es que considera un abuso la homosexualidad porque en Bolivia todavía se persigue? ¿De qué abusos habla?
250.000 empleos,de los cuales 249.999 serán para los que saltan la alambrada y chimbambas.Dejarse de rollos que el mar es de todos y el dinero obtenido es para cuatro mangantes de la política.
El mismo estudio no indica los millones de puestos de trabajo en turismo que destruiría una hipotética producción de hidrocarburos? El turismo no es perfecto, pero es la industria que mejor redistribuye la renta y su valor añadido.