Fue el hilo conductor de un discurso cargada de cifras, en el que Salom quiso hacer balance de lo que han sido estos tres años de gobierno, dominados por los recortes y el adelgazamiento de la institución insular.
La defensa
Aseguró que el Consell es una institución útil, que resuelve los problemas de los mallorquines. Si no existiera, no se ahorraría dinero, dijo, porque otra institución debería asumir todo el trabajo que realiza ahora la institución, tanto en materia se servicios sociales, como en urbanismo, carreteras o medio ambiente. «Suprimir el Consell sólo conduciría a tener problemas donde hoy hay soluciones y no reduciría el gasto público que tanto nos preocupa a todos», afirmó.
Defendió la política de adelgazamiento de la institución y aseguró que esta reducción ha permitido que ahora sea viable. «Hemos asegurado los cimientos del Consell porque una buena cimentación es básica para que el edificio no caiga y pueda cumplir su función», dijo.
Junto a esta clara loa al papel del Consell, la presidenta aprovechó para hacer un repaso extenso de lo que han sido estos tres años de gobierno. Se refirió de manera especial al papel que ha jugado el departamento de servicios sociales en unos momentos dominados por la crisis. Recalcó que las ayudas del Consell se han convertido en el verdadero «muro de contención» del malestar social de Mallorca y aseguró que, sin el Consell, la situación podría ser ahora «dramática» porque más de 100.000 personas se benefician al año de algún tipo de ayuda social de la institución.
También incidió en los esfuerzos realizados para conseguir más transparencia y que no haya ni una sombra de corrupción. Puso como ejemplo la aprobación del Código Ético y de Buen Gobierno. «Hemos acabado con cualquier imagen de corrupción o de mal gobierno», dijo.
También se defendió de las críticas de la oposición, que le acusa de no reivindicar lo suficiente ante el Govern de Bauzá, y señaló que prefiere trabajar «con humildad, con este silencio tan políticamente poco recomendable y, en cambio, tan sumamente efectivo».
También hubo una sutil referencia a la esencia de la mallorquinidad, cuando destacó que el gobierno insular defenderá la manera de ser de Mallorca, «la nostra», sin hacer «concesiones» a colectivos o lobbies de presión que pretenden influir.
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que és un mutilación de La Democracia és que no dejen opinar al ciudadano, que cercenen su capacidad de decidir y que su intervención esté mediatizada e instrumentalizada por los políticos.Si valoran la democracia, se implantarían listas abiertas, y se dejaría que los ciudadanos opinen democraticamente sobre esas intituciones que solo sirven para pagar la nómina de los mienbros de La Casta
Jo crec que el que sobra és el Govern, els Consells són els més propers als ciutadans i els que coneixen les realitats i necessitats de cada una de les Illes. El Govern és el que costa una doblerada i podria quedar redüit a un president (honrats) i una Conselleria d’Economia i Hisenda totes les altres funcions traspasades als Consells. juntament amb el personal eficient. Així si que estalviariem. També podriem estalviar els doblers que se’ls dona a cada grup polític i que no és poc. I estalviariem al no tenir tantes places ocupades per personal que ni tant sols treballa a les institucions i estalviariem en càrrecs de confiança que no serveixen per res. I podriem estalviar en empreses externes si encomanasin els estudis als funcionaris dels nivells més alts i que han passat un procés d’oposició i que suposadament tenen el mèrits suficients…. Hi ha tantes formes d’estalviar que si fossin realment competents i eficients ara no estariem a on estem. .
Me sabe mal por María Salom, pero sería sano para la democracia la desaparición de tanto organismo inútil, primero el Consell y después las autonomías por este orden deberían ser eliminadas.
Salom : Pero....El Consell se convirtió en símbolo de chupópterismo y de palurdos con ganas de trepar ,unos no se lo merecen, pero muchos sí !!Y la realidad aquí la tenemos con múltiples imputados ....Que por el dinero bailó el perro !!!
Sobra el dinero: consell. Falta el dinero: no consell. Los del consell deberían se músicos porque al menos nos alegrarían con shows como deberían!.
Per UNAMITAT popular sembla que guanya TARCAR HO. Bye Bye CONSELL
El Consell es un agujero negro donde viven del cuento tradicionalmente muchos chupopteros. Que lo cierren y que se dejen de "chorradas nostras, códigos éticos...". Hay que ahorrar, pues eso y luego el Senado (otro agujero negro).
A lo que mutilaria es a tu sueldo lista.
La desaparición del Consell sería un alivio para los bolsillos de todos los mallorquines.
En eso si tiene razón: "Suprimir el Consell sólo conduciría a tener problemas donde hoy hay soluciones..." Con el sueldazo que cobrais tenéis solucionado, el colegio de los niños, el precio de los libros, comedor, autocar, recibos de luz, agua, gas, farmacias, hipotecas, alquiler, trabajo, cochazos con chófer, peluquerias semanales, compras fashion..... Evidentemente tendríais problemas COMO LOS TENEMOS TODOS.