Escupir, orinar o defecar en la vía pública, así como tirar colillas, chicles, peladuras, plásticos o envases estará multado con 50 euros cuando entre en vigor la ordenanza cívica, que ayer fue aprobada por la Junta de Gobierno. También se prohíbe limpiar alfombras o cualquier utensilio doméstico desde los balcones o en la calle; así como ir en bici por la acera.
Excremento. La ordenanza también sanciona a los dueños de animales que defequen u orinen en las fachadas y mobiliario urbano. Otra de las novedades es la prohibición de los punteros láser si ocasionan molestias.
Mendicidad. Se sanciona la «falsa mendicidad, la que se acompaña con fuerza o amenaza» y especialmente si la ejercen menores –se considera infracción muy grave–. Tampoco se pueden ofrecer servicios, como limpiar parabrisas, a personas que están en su vehículo. En los casos reales de mendicidad, los agentes de la autoridad contactarán con los servicios sociales. «No se podrá sancionar en ningún caso a las personas que están en riesgo de exclusión social», destacó el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón.
Drogas. También se suprime la incautación de utensilios relacionados con la droga a las personas acogidas en programas sociales de drogodependencia.
Prostitución. Se sanciona a los clientes en la calle y no a las prostitutas.
Vivienda. Se eliminan los artículos relacionados con los pisos patera, ya que muchas personas se han visto obligadas a volver a vivir con sus familias y hace que excedan el número de personas permitido en la cédula de habitabilidad.
Artistas callejeros. No podrán actuar frente a actividades comerciales sin su conformidad y edificios oficiales o de gran concurrencia; tampoco podrán hacerlo ante monumentos, edificios históricos o bienes de interés cultural si se interfiere su visibilidad. No se podrán emitir sonidos entre las 22 y las 10 horas (21 en el centro) y de 14 a 17 horas. Tras el verano Cort se reunirá con los artistas callejeros para redactar un reglamento especiífico para ellos.
Multas. Gijón aseguró que esta ordenanza no tiene afán recaudatorio y se baja la sanción mínima de 50 a 100 euros; la sanción máxima es de 750 euros mientras que en la de la ordenanza de la FEMP es de 3.000 euros. Además, si las multas se pagan en el acto se aplicarán descuentos.
124 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ME PARECE MUY POCA CANTIDAD 50 EUROS HAY UNA PAGINA QUE MULTAN CON 900 EURO Y MUCHOS COMENTARISTAS TIENEN MUCHA RAZÓN . ME PARECE MUY BIEN QUE SANCIONEN A TANTA GENTE GUARRA QUE NO RESPETAN NADA. AHI POR LO MENOS HAY AUTORIDADES QUE CUMPLEN CON SU DEBER EN PUERTO DEL ROSARIO DA ASCO SALIR PÒR LAS CALLES COMO ESTAN DE COLILLAS Y DE BASURA Y NO HAY AUTORIDAD QUE ELSPAREN ELCARRO Y SI VAN AL HOSPITAL ES DE VERGÜENZA COMO ESTA LOS ALREDEDORES DE COLILLAS Y BASURA. ESOS BENDITOS DE AUTORIDADES TENDRIAN QUE VENIR AQUI A DARLES CLASE DE LIMPIEZA.. TAMBIEN HAY COMENTARISTAS QUE SE VEN DE LA CALAÑA QUE SON QUE PROTESTAN POR ESAS SANCIONES.
y por que no se multa al ayuntamiento que no le funciona su pagina para poder sacar el certificado de recidente por internet . o tambien se puede multar a los que ponen leyes absurdas como multar la mendicidad . o multas para los que no realizan su trabajo bien dentro del ayuntamiento .
Hoy a las 19,40 en la Plaza Mayor TRES agentes de la policia local,hacen descender a una Srta que iba en bicicleta,cosa totalmente prohibida,pero no la han multado como deberian haber hecho para cumplir con la ley,asi que visto lo visto,alguien se puede creer que multen por todas estas cosas que pretenden implantar,anda ya vaya tonteria,
Menos mal!! Que los pedos y eruptos no son sacionados!! Asi puedo ir tranquilo tirandome cuezcos y eruptitos tipo camionero, despues de beber un servecita o raspacola. Gracias Ajuntamento.
Si se aplican las multas esto será fenomenal. Con el dinero que seguramente será mucho se podrán pagar cosas necesarias tal como comidas gratuitas para los peques de familias necesitadas en las escuelas etc. etc. A mi opinión a los que tiran colillas desde los coches cuando van por carretera, a estos se les tendía que multar con 100 Euros.
2104-1821 = 193 años de atraso con respecto a parís...
Vaya, una ordenanza en el 2014 con normas cívicas que en París funcionan desde 1821 (consultable en Internet).
¿Ah, sí? OK, veamos... imaginemos que me roban dos prostitutas, trileros o calorreros de la Platja de Mierdalma, no puedo escupirles por si cae al suelo, no les puedo tirar el cigarro a los ojos por si cae el suelo, no les puedo tirar mi chicle en defensa personasl por si cae al suelo, y lo que es peor, no me puedo ca gar ni mear en ellos por si cae el "excremento" y/o el "meado" en el suelo de la calle. Genial.
La ´Guardia Civil de Tráfico también debería multar a los guarros que escupen desde el coche tirando sus lap0s a la cara de los motoristas. Y una multa bien cuantiosa! Es que el tamaño y asquerosidad del lapo, suele ser directamente proporcional al tamaño del coche del cochino.
Jo krio. Que éste no es un político pensador. Para criar trabajo. Sólo. La furma más cómodo. Multar gente. Tanto obligación. También mostrar. Que saves hacer para criar trabajo