La Associació d'Inspectors d'Educació de les Illes Balears (Adide) declaró ayer que el Tratamiento Integrado de Lenguas «no se está aplicando en los centros educativos de forma correcta» e, incluso, «en algunos de ellos no se está aplicando de ninguna forma porque ni siquiera tienen el proyecto lingüístico aprobado». Así lo afirmaron Pere Ríos, José Manuel Bar y Pere Carrió, integrantes de esta asociación que ayer presentaron la nueva junta directiva elegida.
Ríos estimó que en esta situación pueden estar cerca del 20 % de los colegios o institutos «y la Conselleria d'Educació lo sabe», aseguró. En este porcentaje están incluidos tanto los centros que no tienen aprobado el proyecto lingüístico por el Consell Escolar -que se encuentran en un limbo- como aquellos que se acogieron este curso a una disposición transitoria que permitía, si no se disponía del profesorado necesario, no impartir asignaturas en inglés, pero sí debían equilibrar las horas de catalán y castellano. «En los centros que no se aplica -matizaron- no es tanto por rebeldía como porque hay una imposibilidad real para hacerlo», dijeron.
Los inspectores fueron tajantes a la hora de asegurar que «las dificultades que está provocando el TIL son enormes, porque no hay recursos y falta formación en los docentes». Por eso, lamentaron que «si se evaluase el rendimiento de los alumnos se detectarían problemas», aunque «si lo que se evalúa son los resultados, es decir las notas, se verá menos incidencia pero sólo por la responsabilidad que están demostrando los docentes».
Allá donde ha tenido éxito un modelo similar ha sido por la voluntariedad de los centros, recordaron, y criticaron «la imposición y la precipitación con que la Conselleria ha implantado este modelo».
Peligro
Por todo, reconocieron que «ninguno de nosotros recuerda un curso tan convulso y conflictivo como el actual» y «no somos optimistas con respecto al próximo».
Se mostraron realmente preocupados por el contexto en que están trabajando los inspectores y aseguraron que con algunas actuaciones de la Conselleria «se han puesto en peligro cosas como la libertad de expresión -por ejemplo con la Ley de Símbolos-, o el derecho de huelga».
Así las cosas, hicieron una «llamada al consenso, al diálogo y al sentido común».
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya guarda de borregos que hay en la conselleria .moma .jefe de gabinete,inspeccion...es de pena.
El problema no es el inglés es el castellano, que lo digan ya. Que las 4 horas de castellano les duele en el alma al STEI. Yo solo digo que como sigan tensando la cuerda las competecias de Educación volveran a los Madriles, y se acabará la tonteria. Y saldremos todos perdiendo, tiempo a al tiempo.
El profesorado ha perdido el respeto y el miedo a estos inspectores ,ya que ellos no cumplen con su trabajo ,parecen viajantes. con sus maletines, no entran en la aulas y si vienen poco mejor,bueno a poner dietas..
Lo de inspeccion aun no ha salido nada...solo es la punta ..de la marmota .la mitad del dia estan rezando y la otra maquinando .con el jefe de gabinete de la consellera...
No espereu que els inspectors que estan en actiu diguen RES...no... a callar...a veure si aixo acaba i se calla tots..aixi en BAUÇA no fara res ...per llevar-los de ...QUEFES...
Després de llegir la majoria de comentaris un arriba a la conclusió de que el consesns és impossible des de postures tan enfrontades. Una llàstima, la educació no millorarà i això és culpa de tots. Jo com a docent tenc la meva part de culpa peró tots els opinadors, d'una banda i de l'altre, també tenen la seva part de culpa, la millora de l'educació depen en gran mesura del que siguem capaços de millorar com a societat. Si els comentaris d'aquí representen la societat, ho tenim fotut. (Per a mostra un que es posa de nom "vomitar", un altre "incapacidad para enseñar",....això és penós)
Baleares, paraíso del tercer mundo.
Inspeccion no aplica la normativa vigente..aplica su NORMATIVA paa no tener problemas con la asamblea DE DOCENTES ..Y TAMBIEN SEGUN LES convenga a ELLOS ...son unos chupatintas,,, y tienen miedo ...lo principal es tenir el cul damunt la cadira....QUIEN VA A SEVILLA pierde su silla y quien va a leon pierde su sillon
Si estos profesores solamente sirven para enseñar en KATALAN que busquen un destino profesional en KATALUÑA.
Tots els idiomas son importants,com mès millor, però lo què no pot esser, es de la nit al dià sìmplanti un idioma, sense tenir el personal qualificat per ensenyar-lo.Tira -tira i bona lletra.