«Cuando comparamos la duración las bajas por accidente laboral con el resto de comunidades autónomas nos encontramos con que las Islas tienen la menor duración de todo el Estado, justo la mitad que la provincia con las bajas más prolongadas, Lugo, con una duración media de 58,58 días», afirma el director general de Treball i Salut Laboral, Onofre Ferrer.
Liderazgo
A pesar de ser los primeros a nivel nacional en lo que se refiere al índice de siniestralidad laboral, llama la atención que en los últimos años Balears siempre ha estado a la cabeza, como una de las comunidades con un menor número de días de baja por trabajador. Así, en 2009 y 2010 las Islas se situaron en segundo lugar sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. En 2011 se situaron en cuarta posición, por detrás de Madrid, Canarias y Navarra mientras que en 2012 volvieron a subir a segundo lugar, siendo Madrid la única con menos días de baja. Es una tendencia que se mantiene.
«Esto demuestra que los accidentes son leves y de poca importancia médica, a la vez que el trabajador vuelve en cuanto se encuentra en disposición de seguir trabajando. La poca duración demuestra el trabajo realizado por el Govern para concienciar a las empresas sobre la prevención laboral», apunta el director general de Treball.
En 2013, el número total de accidentes con baja ascendió a 12.693. De ellos 12.635 se calificaron como accidentes leves (99,54 %), mientras que sólo 55 fueron graves (0,43 %).
Por sectores, el mayor número de accidentes con baja laboral pertenece al de servicios (48,68 % del total) y a hostelería (25,45 %). Los sectores más vinculados al turismo suponen el 74,13 % de los accidentes laborales. Por su parte, los de la agricultura suponen un 2,21 %, los de la industria un 9,76 % y los de la construcción un 13,48 %.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el traballador balear, té por de perdra la feina, l`empresari balear sab que un accident laboral,es inmediatament una inspecció de treball....uuuuuuuuuuuuuu...tennim un gover de por ,que només vol dinners..(idó direm que el tall s`ha produit donnant menjar al porc...i punt. )ara ,avui i aquí obrám així..perque ens han fet poooor..miedo..de vivir...aviat ens multarán per respirar...
Que les Balears siguem de les comunitats amb més sinistres laborals i de les que menys dies estem de baixa, sols indica la pressió de les empreses contra el benestar dels seus treballadors i que abans de recuperar-se del tot aquests tornen als llocs de feina amb turmells embenats, collars d’espuma per protegir cervicals, benes per tapar ferides o cremades, etc. tot sigui per no patir les reduccions legals imposades en els seus minúsculs sous si es posen de baixa. La prevenció segueix essent una assignatura pendent, la labor del govern no mereix cap lloança. Perseguir el frau sempre estarà bé, però l’abús legislatiu en contra de les persones més vulnerables, es de miserables.