PALMA. ACCIDENTES LABORALES. HERIDO UN TRABAJADOR EN ACCIDENTE LABORAL EN UNA OBRA DE LA CALLE CIMA DE PALMA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 27-02-2007 | Alejandro Sepúlveda

TW
2

Balears es la comunidad autónoma con menos días de baja por accidente laboral y enfermedades profesionales de España. En 2013, la duración media de las bajas fue de 29,21 días, mientras que la media del conjunto del Estado fue cinco días superior, al situarse en 34,36 días. Respecto a 2012, el pasado año la duración disminuyó en 1,28 días, según los datos facilitados por la Conselleria d´Economia i Competitivitat.

«Cuando comparamos la duración las bajas por accidente laboral con el resto de comunidades autónomas nos encontramos con que las Islas tienen la menor duración de todo el Estado, justo la mitad que la provincia con las bajas más prolongadas, Lugo, con una duración media de 58,58 días», afirma el director general de Treball i Salut Laboral, Onofre Ferrer.

Liderazgo

A pesar de ser los primeros a nivel nacional en lo que se refiere al índice de siniestralidad laboral, llama la atención que en los últimos años Balears siempre ha estado a la cabeza, como una de las comunidades con un menor número de días de baja por trabajador. Así, en 2009 y 2010 las Islas se situaron en segundo lugar sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. En 2011 se situaron en cuarta posición, por detrás de Madrid, Canarias y Navarra mientras que en 2012 volvieron a subir a segundo lugar, siendo Madrid la única con menos días de baja. Es una tendencia que se mantiene.

«Esto demuestra que los accidentes son leves y de poca importancia médica, a la vez que el trabajador vuelve en cuanto se encuentra en disposición de seguir trabajando. La poca duración demuestra el trabajo realizado por el Govern para concienciar a las empresas sobre la prevención laboral», apunta el director general de Treball.

En 2013, el número total de accidentes con baja ascendió a 12.693. De ellos 12.635 se calificaron como accidentes leves (99,54 %), mientras que sólo 55 fueron graves (0,43 %).

Por sectores, el mayor número de accidentes con baja laboral pertenece al de servicios (48,68 % del total) y a hostelería (25,45 %). Los sectores más vinculados al turismo suponen el 74,13 % de los accidentes laborales. Por su parte, los de la agricultura suponen un 2,21 %, los de la industria un 9,76 % y los de la construcción un 13,48 %.