Jos Craven, María Zalarruqui, Domènech Biosca y Francisco Albertí.

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Las cadenas hoteleras RIU, Meliá Hotels International e Iberostar, tras el proceso de expansión en el Caribe durante los últimos treinta años, apuestan ahora por diversificar sus productos y ampliar su oferta en la hotelería urbana, en concreto en ciudades turísticas americanas y europeas, así como centrar su estrategia de expansión en Asia y nuevos mercados durante los ejercicios 2015 y 2016.

Los directores de Expansión de Iberostar, RIU y de Desarrollo y Nuevos Mercados de Meliá, Jos Graven, Francisco Albertí, Jos Graven y María Zalarruqui, respectivamente, dieron a conocer esta estrategia en el transcurso de una jornada hotelera organizada por el grupo Via en el Nixe Palace.

La hotelería urbana, en este aspecto, es el reto que todas las cadenas están afrontando, centrando su atención en ciudades turísticas emblemáticas, caso de New York, Miami, Berlín, Londres, París o Roma, en la que algunas cadenas ya tienen presencia y piensan incrementarla.

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El proyecto de RIU en New York, con un hotel propio de 600 habitaciones, y el Innside de Meliá también en la ciudad neoyorquina, son los dos más emblemáticos.

Iberostar anunciará en breve las plazas urbanas en las que ha llegado a acuerdos para gestionar hoteles, según anunció Xisco Albertí.

Pero si en algo coinciden también las tres cadenas, es que Asia es el continente que más va a captar la atención de inversores y gestores hoteleros. China, en este sentido, es el país que aglutina el mayor interés para Meliá, en el que el grupo que preside Gabriel Escarrer quiere seguir creciendo.

RIU, según Graven, «iniciará la próxima semana las obras de construcción de un hotel de 500 habitaciones, con la intención de contar con más hoteles en Asia».

Meliá quiere crecer más en Cuba, donde ya cuenta con 26 hoteles, y RIU en Mauricio y la isla caribeña de Saint Martin.