palma reunion mesa sectorial educacion foto morey

TW
16

«Con la reunión de hoy no sabemos si hemos iniciado un camino de encuentro o sólo nos hemos hecho una foto mediática», declaró Biel Caldentey, secretario general del STEI-i a la salida de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, que ha vuelto a reunir a la consellera Camps con los sindicatos STEI-i, FE-CCOO, FETE-UGT y Anpe, a los que hasta hace poco no consideraba «interlocutores válidos». Caldentey recordó que la negociación con Camps se interrumpió «de forma abrupta» el pasado 17 de octubre, la última reunión en la que estuvo presente la consellera d'Educació.

«Es un inicio, pero no a cualquier precio», advirtió María Alarcón (FETE-UGT), mientras que para Toni Baos (FE-CCOO) «ha sido un día de palabras», pero añadió que «hemos notado que la huelga indefinida funciona, que ha sido un elemento vivo y presente toda la reunión».

Camps, por su parte, definió la Mesa Sectorial como «el foro apropiado», en referencia a la Assemblea de Docents, y explicó que quiso presidir esta reunión «porque estamos a final de curso y pensé que era conveniente». Las partes reconocieron la mutua «voluntad negociadora», pero tras cuatro horas de reunión no se alcanzó ningún acuerdo firme y se han citado para el miércoles próximo.

Noticias relacionadas

En el orden de día no figuraba ni la convocatoria de huelga ni la aplicación del TIL, «porque la población de Balears quiere trilingüismo, dijo Camps. Reconoció que el Govern desea que las diferencias «se arreglen lo mejor posible», pero insistió en que «apuesta por el trilingüismo, con lo que los acuerdos solo pueden pasar por mejorarlo».

Sobre el pacto de estabilidad de interinos se acordó que la Conselleria remitirá una propuesta concreta el lunes. También se abordó el plan de formación del profesorado y el inicio del calendario de negociaciones para la mejora de las condiciones sociolaborales. Al respecto, la Assemblea de Docents indicó que «puesto que este punto está muy vinculado a las reivindicaciones de la huelga, recordar que las cuestiones relativas al conflicto abierto se han de negociar con los comités de huelga».

Sobre el rechazo de los proyectos del TIL por los claustros, Camps explicó que sólo puede ser pedagógico y «tienen que buscar una solución».