TW
63

El vial que da acceso a Palma, entre la calle Puerto Rico y el Paseo Sagrera, pasará a llamarse Avinguda Adolfo Suárez en reconocimiento al que fuera el «primer presidente de la democracia» que eligió la capital balear como residencia estival durante muchos años.

Así ha informado el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, quien ha explicado esta decisión de la Comisión de Toponimia y ha señalado que esta determinación se hará efectiva dentro de «meses».

Gilet ha considerado que de esta forma se dará la «mejor bienvenida» a quienes visitan la ciudad porque «esta avenida es la que da acceso a Palma». La nueva denominación se hará efectiva una vez que la vía sea municipal, un trámite que se realiza con el Consell de Mallorca y que «en los próximos meses se dará por concluido».

El teniente de alcalde ha indicado que esta vía, de más de un kilómetro, no tenía nombre y no cuenta con vecinos, por lo que no es necesario «cambiar ninguna denominación», una cuestión que, ha dicho, preocupaba al alcalde de Palma, Mateo Isern, «para que no hubiera ningún perjuicio» entre la población.

Gilet ha relatado la importancia de Suárez como primer presidente de la democracia y por haber sido «capaz de que llegara la normalidad» al país. Hizo, ha dicho, una «acertada lectura política de su tiempo e inició el proceso de cambio social e institucional que la sociedad reclamaba». Todo ello lo llevó a cabo «desde un espíritu de concordia, diálogo y gran capacidad de trabajo».

Además, él y su familia eligieron Palma como residencia estival y, así Cort tiene hacia él tanto un sentimiento «como vecino ilustre», como por «la tarea que la historia le encomendó».

BUSTO DEL NUEVO REY

Por otro lado, Gilet, preguntado por los periodistas ha revelado que en la Comisión no se ha abordado la posibilidad de nombrar alguna calle en alusión al Rey Felipe VI.

En referencia a la sustitución del busto, Gilet ha indicado que actualmente tiene «encima de la mesa» los diferentes presupuestos y está negociando para bajar el precio si se realiza el encargo de manera conjunta con otras instituciones. No obstante, ha avanzado que el nuevo busto no estará en el pleno de julio aunque «me gustaría que estuviese en el de septiembre».