TW
7

El PSIB ha instado al Govern a que restablezca las «vías de diálogo» y a considerar como «interlocutores válidos» en materia educativa no sólo a los sindicatos, sino también a las federaciones de asociaciones de padres y madres, las asociaciones de profesionales, patronales de la escuela concertada, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y a la Assemblea de Docents.

Así lo han explicado en rueda de prensa este jueves el diputado Cosme Bonet y la diputada Cristina Rita, en la que han presentado una moción que se debatirá en Parlament al inicio de un nuevo curso político «marcado por el conflicto en el sector educativo».

Rita ha criticado el estado de «ausencia» del Govern respecto al sector educativo, además del hecho de «no querer debatir los temas», lo que «nos hace encarar un nuevo curso con pesimismo, en cuanto a cómo se pueden encarar las dificultades que presenta el sector educativo por parte de sus gestores del PP».

Asimismo, ha lamentado «la aplicación de proyectos lingüísticos que no se han aprobado por parte de centros sino que se aplican obligatoriamente sin ningún diálogo», criticando que «la gestión del PP, que se caracteriza por recortes brutales, afectaron a la calidad del sistema educativo despidiendo entre 1.000 y 2.000 profesores el curso pasado, con una consecuente degradación de la escuela pública y favoreciendo a la escuela privada».

«No sólo no se ha avanzado nada para solucionar los problemas del sistema educativo, si no que se han agravado en otras cuestiones. La política del PP es una política fallida, puesto que en lugar de solucionar problemas los crea», ha declarado la diputada.

Noticias relacionadas

En la moción presentada por el grupo también han instado al Govern a «extender el carácter gratuito de las etapas de enseñamiento básico y obligatorio a los libros de texto y material didáctico, eliminando la necesidad de libros de texto como ya se ha hecho en algunas comunidades autónomas».

LAS ESCUELAS «SE TIENEN QUE TRANSFORMAR»

En este sentido, Rita ha explicado que existe «un movimiento mundial por afronta los retos sociales y las escuelas se tienen que transformar», afirmando que en las Islas Baleares ocurre «al revés», puesto que «en vez de afrontar el nuevo reto, vamos atrás con ejemplos del pasado, incluso de etapas predemocráticas».

«No puede ser que el material didáctico vaya cambiando cada año, agravando a las familias, si lo que se quiere es la gratuidad de la educación», ha declarado la diputada.

Por otro lado, el grupo ha instado a considerar a la UIB como «órgano consultivo» para todo lo que se refiere a la lengua catalana, así como al «diseño real de estrategias para aprender lenguas que no vayan en detrimento de la lengua propia y no signifiquen una disminución de contenidos curriculares de materias no lingüísticas».

Finalmente, han explicado que, a parte de esta moción, también llevarán a cabo una interpelación a principio de curso para «conocer las propuestas» de la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats con el objeto de que éstas «estén planificadas a principio de curso».