El próximo Govern, el que surja de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, heredará un endeudamiento cercano a los 8.000 millones de euros. Así se desprende de los datos que este viernes hizo público el Banco de España y que lo situaban en 7.888 millones a finales de 2014.
Aunque el conseller d'Hisenda José Vicente Marí no puso objeciones a la información del Banco de España (ni al hecho de que Balears figure entre las cuatro comunidades más endeudas) y admitió que este asunto es el «principal desequilibrio» de las cuentas públicas, buscó el modo de explicarlas y de realzar la gestión del actual Govern en relación con el anterior.
El endeudamiento, explicó, responde al abono de los préstamos que irán venciendo durante el año y que hay que pagar y, además, a la parte correspondiente al endeudamiento neto. En este sentido, recordó que cuando el PP llegó al Govern en 2011 se había encontrado miles de facturas sin pagar y que los proveedores reclamaban las cantidades adeudadas. Concretamente, 1.600 millones de euros. Lo que hizo el Ejecutivo es convertir la deuda comercial en financiera. Eso quiere decir que lo que antes de debía a proveedores, ahora se adeuda a los bancos.
Según el conseller, si se descuenta esta millonaria cantidad, el déficit de la comunidad estaría ahora en los 6.174 millones. Pese a los datos del Banco de España, José Vicente Marí se mostró convencido de que Balears cumplirá con los límites del déficit fijado por el Estado.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay muchas teorías, pero todos nos damos cuenta de que los pagos públicos son más rápidos ahora que bajo el Pacte de los gastadores morosos, antes llamados pródigos que no prodigios.
La política no se diferencia nada unos de otros, sean de la ideología que sean, cuando hay elecciones prometen mucho, cuando están en el Gobierno no cumplen sus promesas, en una cosa si están de acuerdo y es en criticarse unos a otros. Es que piensan que somos tontos ?
Y eso que han recortado mucho (especialmente en Sanidad y Educación), han subido impuestos, han dejado a mucha gente en el paro... en definitiva, los que nos tenían que salvar nos han hundido más.
Mientras no herede al Garriguer no está todo perdido.
Éstas son las cuentas saneadas de Bauzá?? Ahora entre quien entre en el govern podré decir también aquello de la herencia recibida... Qué país!!
Aquesta Comunitat és molt rica. Si no xuclàssin des-de la Espanya Canyí tots els nostros doblers, o si almanco tenguéssin un poc de vergonya y ens donàssin un pressupost decent, enlloc de se la comunitat que reb menys, no tendriem tant de deute. Això, unit a tot el que s' en han duit els xorissos del temps d' en Matas, dóna aquest desastre de deute. Però de bancarrota, rès de rès. En bancarrota hi estàn les Castelles, Extremadura, Galícia, Aragó i totes les que recabden poc i reben molt.
A ver, es muy fácil, tenemos lo que nos merecemos. Esto nos pasa por votarles.
Con más deuda nos dejó el PSOE+Pacto. El Partido Popular, con D. José Ramón Bauzá al frente, ha rebajado aquella gran deuda gracias a una magnífica gestión y seguro que le vamos a dar otra legislatura para terminar su excelente trabajo. Por aquí lo que hay es mucho envidioso.
I tu qué dius, màquina de calumniar? Ja t' agradaria a tu que als del Pacte, els tancàssin a la presó i sense haver robat, però la Justícia no funciona així i esper que mai ho fassi.
Dad gracias los del Pacto de no estar todos en la cárcel por hundir Baleares dos veces.