La sección segunda del tribunal provincial ha ratificado íntegramente la resolución dictada en octubre del año pasado por el juzgado de lo penal 6 de Palma, que consideraba a la líder sindical culpable de los delitos de coacciones y daños.
Tanto la defensa de Katiana Vicens como la Fiscalía recurrieron en apelación la condena, en un caso reclamando la absolución y en el otro solicitando la pena de 4,5 años de prisión que ya planteó en el juicio.
En su resolución, que es firme, los magistrados de la Audiencia de Palma consideran probado que Vicens intentó coaccionar a un conductor de autobús para que se sumara a la huelga y al arrancar el cartel indicativo de «servicios mínimos» de la luna delantera del vehículo la golpeó y provocó su fractura.
La Fiscalía rebatía la absolución de la dirigente sindical por el delito contra los derechos de los trabajadores con el planteamiento de que durante el juicio no se habían valorado de forma correcta las pruebas.
La Audiencia resuelve que, en virtud de la jurisprudencia constitucional vigente, «no cabe de facto revocar en la segunda instancia las sentencias absolutorias dictadas en las causas en las que la práctica de la prueba depende en gran medida de los principios de inmediación, oralidad y contradicción».
En cuanto a la objeción de la defensa de Vicens de que la condena vulneraba la libertad sindical y el ejercicio de la huelga, el tribunal recuerda que estos derechos no pueden amparar «la realización de actos punibles, bien contra las personas, contra su integridad, ni contra la propiedad».
También argumentaba la representación de la líder de CCOO que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia por la inexistencia de prueba de cargo respecto a que fuera Vicens la autora de la rotura del cristal del autobús.
Pero la Audiencia contradice este planteamiento al entender que «ni el relato de hechos probados ni la motivación probatoria» recogidos en la sentencia del juzgado de lo penal «resultan erróneos a la vista de las pruebas practicadas en el proceso penal y de la claridad de la misma».
Aunque no quedase plenamente acreditado «el mecanismo causal concreto» de la rotura de la luna del vehículo, un agente de policía presente cuando se produjeron los hechos confirmó que la acusada dio un golpe al cristal para arrancar el cartel de «servicios mínimos» y de inmediato se quebró el vidrio.
Por todo ello, la Audiencia ratifica plenamente el relato de hechos probados de la sentencia del juzgado de lo penal 6 de Palma y la condena que se impuso a la secretaria general de CCOO en el archipiélago.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿De estos 2.670 millones de euros ,cuantos empresarios cobraron y no hiceron el curso a los parados? .ERES DE ANDALUCIA.VALLADOLID, PALMA.
No importa, sus colegas andaluzes de los Eres falsos o cursos de formación falsos les darán el dinero de la multa. Total solo son 2670 millones que han desaparecido.
ay pereta, un sindicato no es mas que el conjunto de sus afiliados, y son muchos y menos de los que hacen falta, imaginate si no estuvieran. Como en todos lados hay personas validas y no tan validas, pero son muchos los que se dejan la piel cada dia en beneficio de los demas, un simple ejemplo, en Baleares se begocia el conevio colectivo de hosteleria que protege y beneficia a más de 100.000 personas, en cambio solo son 4000 los afiliados a sindicatos, mientras esto siga asi, los vivillos se aprovechas de los sindicatos...
@prp, más quisieran los sindicatos que los que les criticanan fueran opinadores ppros. Pero si sois lo mismo !!! Son vuestros afiliados y compañeros los que están hasta el moño!
Los sindicatos son necesarios, pero con otro tipo de sindicalistas.
Basta mirar la cantidad de comentarios contrarios a los sindicatos para ver la cantidad de gente opinadora pagada por el pp con donaciones anónimas como las de caritas, ...
M'agrada que els jubilats que llavors van fer una gran labor sindical diguin endavant amb na Katiana, pero s'obliden que els sindicats d'aquell temps no te res a veure amb sa genteta que hi ha avui als sindicats, que no son mes que un llepaculs corruptes que miren per als seus interesos, son iguals que els politics. En fin oi de gent!!!
En el Reino Unido acaban de publicar la gente que esta en Paro menos de 1,900.000 de personas, con una estimacion de 6,000.000 de ilegales en un pais que hay 67.000.000 de personas. Diferencias quien quiere sindicato lo paga, Autonomos pagan una cuota minima y pagan impuestos sobre ganancias. Donde los politicos corruptos devuel en lo que han robado y pagan multas. Esto es como deberia ser en todos los sitios, ah I la mayoria apuntaods al paro son extranjeros.
Cuánto sindicalista liberado con tiempo que perder para poner negativos...
Suerte que no todos somos Katiana, y no nos dedicamos al vandalismo callejero como esta tipeja endiosada que encima se rie de la gente, imagen clara y fiel del sindicalismo que representa. ¿¿ Todos somos Katiana?? Afortunadamente ¡¡ YO NO SOY KATIANA !! ni soy ni me representa como persona.