Imagen de archivo del campus de la Univesitat.

TW
12

La UIB reclama al próximo Govern más dinero y que se implanten los estudios de Medicina. La Universitat pública de las Islas ha remitido a todas las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del 24 de mayo un documento en el que concretan sus objetivos, retos y necesidades para el cuatrienio 2016-2019.

Básicamente se realizan dos peticiones «básicas y razonables»: alcanzar la media de financiación del Estado en la inversión a la UIB y cubrir el capítulo I de personal a través de la transferencia nominativa corriente.

En el documento se explica que pese al «escenario económico adverso», –la Universitat ocupa los últimos puestos en inversión por comunidades–, el sistema universitario de las Islas «es el segundo más productivo del Estado y la UIB una de las mejor situadas en docencia e investigación». Pero eso, se asegura, ha sido posible gracias a la «sobrecarga de trabajo» del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, «que ha puesto al límite su capacidad de esfuerzo personal e institucional».

Entre las necesidades a resolver que se reclaman para «mantener la UIB en puestos de cabeza en calidad académica» se citan, por ejemplo, «hacer efectiva la implantación de los estudios de Medicina» que, se asegura, exigen también los profesionales sanitarios. Para estos estudios se estima un presupuesto de un millón de euros anuales y acumulables hasta un máximo de seis millones.