Multitudinaria Diada per la Llengua

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 3144 veces

Los participantes en la Diada per la Llengua y los de la Marxa per la Llengua han coincidido en la Plaça Major de Palma.

25-04-2015 | P. Pellicer

Unas 12.000 personas han llenado la Plaça Major de Palma para decir 'Sí a la nostra llengua' en la Diada de la Llengua convocada por la Obra Cultural Balear (OCB), que ha coincidido con la llegada de los participantes de la Marxa per l'Educació.

Ambas iniciativas defienden la lengua propia y la educación en catalán, y están en contra de las políticas en ambas materias llevadas a cabo en esta legislatura. Miles de personas han participado en ambos acontecimientos y se han unido en la Plaça d'Espanya de Palma, desde donde han partido en medio de un ambiente festivo hasta la Plaça Major, donde se ha desarrollado el acto central de la diada. La celebración ha finalizado con un mosaico, para el que se han repartido 6.000 cartulinas.

«Sí a nuestra lengua, sí a la cultura, sí al territorio y sí a los derechos sociales», ha sido el lema de la Diada per la Llengua -en la que han colaborado más de cuarenta entidades-, que han portado los representantes de la Obra Cultural Balear, acompañados sindicatos, Assemblea de Docents y organizaciones afines.

El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, ha asegurado que esta fiesta reivindicativa a favor de la lengua catalana es también una protesta contra las políticas lingüísticas y educativas del Govern en esta legislatura.

En este sentido, ha pedido un voto «reflexivo» hacia la ciudadanía que, han dicho, necesita empoderarse a favor de un cambio.

Manifiesto

Ya en la Plaça Major, abarrotada de personas y tras el paso de gaitas y tambores, se ha leído un manifiesto, en el que el que se ha recordado a Ramón Llull, de quien se conmemoran ahora los setecientos años de su muerte.

Aquí se ha criticado que en esta legislatura los derechos lingüísticos en las islas «han sufrido los ataques más despiadados y crueles desde la muerte del dictador».

Mateu ha aludido a «agravios y acometidas provenientes del gobierno de las islas que, por imperativo legal, debe velar por el uso, el conocimiento, la difusión y el prestigio de la lengua catalana».

El manifiesto ha cuestionado que la lengua haya sido «un elemento de conflicto», lo que la ha «confinando a los ámbitos domésticos y domesticados», ya que incluso ha sido segregada en la administración pública y reducida a la «mínima expresión en los medios de comunicación».

A pesar de ello, ha enfatizado, la respuesta de los baleares ha sido «ejemplar por honorable, numerosa, persistente y sensata», porque ante «cada bofetada lingüístico», los isleños han puesto «la otra mejilla, la de la dignidad».

«Nunca callaremos ante ningún abuso o tropel a nuestros derechos lingüísticos y que cuando sea necesario diremos basta, basta de injusticia y de iniquidad, basta de mordazas, restricciones y retrocesos en materia lingüística», ha concluido.

Mosaico

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 27

Actualización
Hace más de 3 años

Lo progre es ser europeo y lo cutre ser nacionalista...a ver si se enterean los políticos y aleccionan a sus acólitos!!!!

Valoración:2menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 3 años

pero tan ignorantes son algunos que aún no entienden que el balear, mallorquin o valenciano se derivan de la lengua catalana. es como si los de lèrida o lleida dijeran nosotros no hablamanos catalán sino que hablamos leridano. informaros antes de escribir que eso es científico. españa desprecia cuanto ignora¡

Valoración:-3menosmas

Fernando
Hace más de 3 años

Ojo.... los que hoy defienden el catalanismo en Mallorca, son quienes defienden la incorporación de las Islas Baleares al proyecto independentista catalán, que prentende incorporar el territorio de las Baleares a su mapa. A ver, cuándo los auténticos mallorquines, hacen su manifestación, en contra de la imposición del catalán.

Valoración:6menosmas

Bucanero
Hace más de 3 años

Nofre... tens tote sa reo,JA,JA,JA.

Valoración:-2menosmas

Alegría
Hace más de 3 años

Multitudinaria pero menos parodia verde, los responsables del fiasco escolar,que en vez de trabajar bien en clase se dedican a la política de oposición, de sumisión al más repugnante catalanismo, de fraude con las familias que sufrimos sus injustificadas huelgas políticas, de esperpento cuando veo la estelada y banderas verdes en los colegios públicos o en el sumiso ayuntamiento de turno. Es puro golpismo educativo, no quieren responder por qué somos los peores en la cola de la educación y en la cabeza del fracaso escolar, no quieren explicarnos que con un sueldo fantástico sean tan incompetentes. Sois un fraude social, que permite este abuso por la debilidad del gobierno o por falta de legislación que permita expulsar de la educación a políticos y vividores.

Valoración:9menosmas

pedrote
Hace más de 3 años

De dónde has sacado los datos Pellicer? Contrástalos bien por si las moscas. Que conste que no sé si es verdad o no que haya 12 mil personas, pero me cuesta mucho creerte. Este medio ha perdido la credibilidad para mí desde hace mucho tiempo

Valoración:12menosmas

Dimbladas
Hace más de 3 años

Ets barcos de Barcelona vengueren carregadets aquest pic.

Valoración:9menosmas

tofol
Hace más de 3 años

Qu'eu sóu de beneits es pancas mocos verds que empleau sa bandera Aragonesa com si fós sa catalana, que creys que en Ramón Llull era panca, cuand era y defensava tot lo Baléà. Que os veneu per cuatra perras a es catalanisma defensat aquí de forma totalment inútil y fatxa per part de una mal denominada ocb (sa b es de Barcelona, clá, perque no defensan rés d'aquí), però si pensau que podréu conseguí algo hi estau ben equivocads, ni en casi 40 añs de dictadura y secuestro de sa nostra Llengo Baléà, s'única y vertadera que xerram aquí, heu pogud conseguiro. Pobrets ridiculs! Posauvos a fé feyna y donáu classes y menos tonterías per es carré.

Valoración:12menosmas

Reguitzereta
Hace más de 3 años

Rabiosos perquè va sortir bé. Així està l'oPPinador siudadano.

Valoración:-20menosmas

Nofre
Hace más de 3 años

@pep de son xigala, que seas rojo no te excusa de decir tonterías, eso sí, las que dices son de grado mayúsculo, del nivel de Armengol, como mínimo... qué lástima para son xigala tener que convivir contigo...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 27