Trabajadores sociales, representantes de asociaciones y colegios profesionales, estudiantes y ciudadanos comprometidos con el ámbito social se concentraron frente al Consolat de Mar. | Jaume Morey

TW
7

La población que más ha sufrido las consecuencias de la crisis, debido a la falta de trabajo y la precarización del mercado laboral, ha visto como el sistema de protección social se ha reducido y ha dado la espalda a quienes más lo necesitan.

Así lo recordaron este miércoles los representantes de la asociación Prosocial, Col·legi d'Educadors i Educadores Socials de les Illes Balears (CEESIB) el Col·legi Oficial de Treball Social de les Illes Balears (COTSIB), protagonistas de una ‘marea naranja' organizada frente al Consolat de Mar para denunciar los recortes sociales y dar visibilidad a los colectivos más vulnerables y más damnificados por la crisis económica.

Jordi Fuster, presidente de Prosocial, afirmaba que, en esta legislatura, se han reducido los recursos, los programas y los profesionales que atienden los servicios sociales, «en lugar de aumentarlos», potenciando un modelo asistencialista, frente a la necesidad de trabajar en la prevención social.

La ‘marea naranja' escenificó su malestar frente al Consolat de Mar, donde leyó un manifiesto para reivindicar y pedir a las Administraciones que planifiquen un modelo de servicios sociales basado en la profesionalidad, calidad y proximidad, que trabaja en la prevención social y apostando de forma clara por un modelo de atención a las personas.