El Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar lleva sin director desde octubre de 2014. Es decir, ocho meses en pleno curso escolar, después de que se marchara su último director, Jaume Isern.
El Institut se creó en enero de 2008 y sus objetivos son la prevención de situaciones de conflicto, la búsqueda del éxito escolar, la socialización y la formación complementaria del alumnado, así como el análisis, la evaluación y la valoración de la convivencia en los centros educativos.
Después del ataque de un alumno el pasado 20 de abril en el instituto Joan Fuster, de Barcelona, tanto a sus compañeros como a los profesores se vuelve a cuestionar si estos incidentes se deben a un incremento de la conflictividad en las aulas o simplemente se trata de casos aislados.
La catedrática de Educación de la UIB Carmen Orte asegura que el caso de Barcelona «es un hecho aislado, inesperado y muy grave». Según Orte, que se muestra muy cauta a la hora de hablar de este caso, «todo apunta a un brote psicótico, el chico no estaba bien». Y añade que «las escuelas no deben ser como los aeropuertos, que se revisa todo lo que entra».
«El ‘bullying' siempre está presente porque hay personas que para tener una personalidad propia recurren al acoso», comenta Orte, que no cree que ahora exista una mayor conflictividad en los centros educativos que genere episodios como el del instituto barcelonés.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este engendro de organismo, no es un instituto escolar ni puede compararse de lejos a algún organismo del Estado. ¡Seamos serios! ¿Cuántos afiliados del PP han pasado por ese denominado instituto? En esta desastrosa legislatura en desEducación y menos en cultura, como mínimo ¡dos! Por algo será ¿O no? Un poco de profesionalidad, organización administrativa, vocación de servicio y menos comPPlementos docentes es lo que hace falta a la necesaria Convivencia y mucho más Éxito del alumnado y profesorado de las Islas. Venga ya, aprendices de estadistas está llena esta conselleria. ¡Adiós PP!
Es muy fácil criticar una institución desde el desconocimiento. Convivèxit no es un "invento político". Es un servicio a centros, familias y alumnos similar a los existentes en el resto de CCAA desde hace ya 10 añoso. Invito encarecidamente a tod@s l@s que se preguntan quienes somos y qué hacemos en el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar a visitar nuestra página web http://convivexit.caib.es, nuestro facebook o twitter (convivexit). También podéis concertar una cita y os explicaremos encantados nuestro trabajo y resultados.
Si como dice la noticia hay que buscar el éxito escolar en esa especie de organismo o lo que sea de instituto, los alumnos y alumnas lo llevan claro. Vaya inventos inútiles, cuando ni la conselleria de Des-Educación está bien organizada, ni la Inspección Educativa funciona. Mano de santo es lo que necesita. Núria, la del "complemento 33", reina, anda, vete ya y deja a los expertos en Convivencia Escolar y Calidad en Educación que entren a partir del nuevo gobierno a trabajar de verdad. ¡Adiós inútiles políticos y psesudofuncionarios del PP!
PROGRAMA POLITICO DE PARTIT ILLENC DE SES ILLES BALEARS, Asistentes sociales para las familias presenciales para intermediar en los problemas que se generan en las familias que perjudican a los hijos y padres a la vez por no tener apoyo, problemas de índole económico o social que incide en la vida real y la paz social, hay que atajar los problemas previniéndolos.
No acab de veure clar que aquesta estructura sigui necessària, puix que la clau de volta, per a aquest problema, n'és la col.laboració enre l'escola i la policia. No es resolen sempre els problemes amb la creació d'estructures noves.
La violencia se erradica, con respeto. Pero el respeto se gana no se impone.
No falta un director, sobran camisetas catalanas verdes (conflictos).
Can bum. Aquests quatre anys no hi ha hagut més problemes i conflictes perquè les escoles compten, tant a la concertada com a la pública, amb molt bons professionals i bona voluntat, perquè els responsables polítics que han de facilitar, ajudar i donar llum s'han dedicat a donar fum. Vius quan anem a votar. Si no voleu psoe en lloc de pp, cosa que és ben comprensible atès la seva ineptitud, votau partits d'aquí, arrelats, hi ha per triar: pi o més. Podemos i ciudadanos són succedanis del ppsoe i miraran pel centre de la península, on tenen els "jefes", aquí només hi tenen DELEGATS. Tenim la paraula noltros!!!
Que busquen a un nuevo director, que se exija que los profesores recuperen la autoridad que en su día tuvieron, algo que es imprescindible pero hay que ganarselo. Estudiar como lo hacen en Finlandia o en UK, y a por ello. El aula debe ser un espacio de convivencia donde se respete la capacidad, el mérito y la igualdad y sobre todo la educación. Esto falla por una desviación progresiva que hay que corregir en la familia, en la enseñanza y en nuestra cultura. Recuerden, convivencia, educación y menos adoctrinamiento progre.
Aquest organisme "Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar" no hauria d'existir. Si ets centres educatius se dedicàssin ensenyar i no a guardar es al·lots no hi hauria tant de conflictes. Tot això passa per ficar tothom en es instituts, quan hi ha gent que ni vol estudiar ni hi vol estar, i sa legislació els obliga a estar-hi fins en ets setze anys tant si volen com si no.