TW
29

El colectivo de psicólogos ha animado al partido o a los partidos que finalmente gobiernen las instituciones de Balears a «aunar esfuerzos para que el estado de bienestar social de nuestra Comunidad no se vea más resquebrajado», poniendo en el centro las políticas sociales, tras un tiempo político «caracterizado por la falta de diálogo y de sensibilidad».

Así se ha manifestado el Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB) este lunes sobre el nuevo escenario político que dejan las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo en el archipiélago.

En este sentido, la junta directiva del órgano colegiado, con su decano, Javier Torres, al frente, considera necesario reclamar un cambio trascendental en el ejercicio de responsabilidad política por parte de los que van a dirigir a partir de ahora nuestra Comunidad en los ámbitos local, insular y autonómico.

En una nota pública, los psicólogos baleares consideran que la legislatura del Govern Bauzá se ha saldado con un «nefasto desarrollo» de la sanidad, la educación y los servicios sociales, aquello que califican como «los ejes centrales del bienestar de una sociedad».

Especialmente lamentan decisiones como los recortes, que han repercutido «muy negativamente en estos ámbitos, sin el más mínimo consenso y sin tener en consideración las aportaciones de los agentes sociales e interlocutores».

Para dejar atrás este modelo, el COPIB apunta a la necesidad de poner en valor las políticas sociales relacionadas con la discapacidad, la pobreza, la exclusión, la inmigración, la igualdad de género, la violencia hacia la mujer y menores, la diversidad sexual, la atención a las personas mayores, entre otras; todo ello como fundamento para lograr una sociedad próspera, equilibrada, justa y solidaria.

Además, los psicólogos prescriben una vía para «restablecer el daño ocasionado»: que los que van a gobernar dediquen esfuerzos y recursos en común para lograr el desarrollo real en las políticas educativas, sanitarias, sociales y económicas, que garanticen el bienestar social que merece la ciudadanía.