Desde el pasado 1 de julio agentes de la Benemérita comparten su labor diaria con 4 agentes de la Polizei alemana, 3 Carabinieri de Italia y 2 de la Gendarmeria francesa que permanecerán hasta el 30 de agosto tanto en Mallorca (en los núcleos turísticos de Calvià, Alcúdia y Cala Rajada) como en diferentes municipios de Eivissa y Formentera.
Este grupo forma parte del Plan Turismo Seguro 2015 puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno, que persigue tanto incrementar la seguridad como impulsar la cooperación internacional como base de la lucha contra una delincuencia global, además de mejorar la atención al turista extranjero.
«Por segundo verano consecutivo tengo el placer de dar la bienvenida a representantes de policías extranjeras a estas Islas que, desde el pasado 1 de julio, queremos que sean vuestras islas, vuestra casa», les ha expresado la delegada del Gobierno. Palmer ha destacado que «la presencia de estos agentes extranjeros entre nosotros ayuda a consolidar el binomio turismo-seguridad como pilar de nuestro destino. Para el Gobierno que represento las Islas son un destino clave como región que lidera el turismo en España y, como tal, la seguridad es de vital importancia».
Las patrullas mixtas internacionales se suman al incremento del 23% en el número de refuerzos de Guardia Civil y Policía Nacional que Illes Balears tiene este verano respecto el año pasado y que, además, «se quedan con nosotros más tiempo que en cualquier otra región de España». El número de agentes de cuerpos policiales extranjeros también se ha doblado respecto a los que patrullaron en nuestras islas en 2014. «El hecho de poder contar además con refuerzos de países vecinos -origen de gran parte de los turistas que nos visitan- es una doble satisfacción».
«Además de vuestra experiencia también nos dais ese plus del idioma que nos acerca más al turista. Estáis aquí para contribuir a la mejora de los índices de criminalidad que estamos experimentando en los últimos años, a pesar de incrementos constantes de población por la afluencia masiva de turistas», les ha recordado la delegada. Aunque «las infracciones penales llevan bajando trimestre a trimestre en Balears; no nos conformamos, estamos empeñados en seguir ofreciendo un destino de calidad que, indisolublemente, lleva aparejada un alto nivel de seguridad. No podemos bajar los brazos y vuestra presencia es buena muestra de ello».
Mano tendida a los 'bobbies' británicos
Palmer ha aprovechado la ocasión para «volver a tender la mano al Gobierno británico para que su policía se una a esta iniciativa. En los últimos meses la implicación del Gobierno español y del embajador y cónsules británicos en España ha sido máxima en este sentido. No me cabe duda de que en un futuro contaremos también con los bobbies entre nosotros porque el mercado británico es fundamental para Balears y porque una estancia agradable y tranquila aquí de sus turistas es importante y positiva tanto para España como para el Reino Unido».
Palmer ha agradecido asimismo la cesión que desde el sector hotelero se hace «de forma desinteresada» para dar cobijo a los agentes extranjeros, «en uno de los habituales gestos de generosidad del sector hotelero de estas Islas; sector que apuesta claramente y sin rodeos por la seguridad de nuestro destino turístico», ha añadido.
Para finalizar su intervención, la delegada del Gobierno ha querido tener «un sincero recuerdo en memoria del guardia civil fallecido la madrugada del pasado viernes tras ser atropellado en acto de servicio. Os jugáis la vida en cuidarnos, en darnos seguridad, y no se trata de una frase hecha. La realidad es tozuda y amarga. Muchas gracias por vuestra entrega y dedicación al servicio de los demás».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo suyo seria que que Delegada del Gobierno presentara Estadística del verano pasado de los delitos y faltas cometidas en nuestra Comunidad para y que a finales de este verano nos presentara las ocurridas en este ultimo periodo, y de esta forma nos podría justificar la mejora de seguridad, P.D. el problema real que hay actualmente que muchas personas ya no denuncian porque no les compensa denunciar, sabiendo si consiguen detener al individuo por un simple una simple falta y le hacen un juicio rápido el perjudicado se tiene que presentar al Juzgado etc. etc. y posiblemente el malo no se presenta y se suspende el juicio, etc. etc. perdidas de tiempo de vacaciones, para que si estamos inmersos en la impotencia diaria por la inseguridad.
Intercambiar experiencia y conocimientos es positivo. Lo otro.....ya veremos.....falta contundencia con la marea de impresentables que nos visitan cada año.
Entiendo que todo suma, pero resulta "algo" patético. Y carecen de autoridad. No me veo haciendo de policía ( legalmente) en otro país
Presentaciones...., publicidad......, Delegada del Gobierno....., Coronel de la Guardia Civil....... y..........me pregunto........ ¿con estas iniciativas se reducirá la delincuencia?, ¿podremos dormir más tranquilos?. Señores, al pueblo le preocupa que no le roben, que no le peguen, que no se venda droga, que los niños no vean vandalismo como el de Magalluf o Sant Antoni de Portmany. Menos presentaciones, menos publicidad, mayor eficacia y un mejor servicio al ciudadano, que no se olviden......, es el que les paga.
A los que se quejan, seguramente como tienen acostumbrado, les hago notar lo mas grave de todo, todo un escandalo, estos policias foraneos, agarrense, seguramente no sepan catalan!!!!!! Y mas en serio señalar que como quiera que es publico, notorio, palmario y etcs varios que por aqui campan a sus anchas, ademas de las locales y patrias, mafias y chorizos cualificados internacionales es tremendamente util tener especialistas in situ de los propios paises de origen lo cual permite intercambiar conocimientos y establecer fuertes y estrechos canales de colaboracion. Osea BIEN, aunque no hablen catalan cachis!!!
Teniendo en España cinco millones en el paro encima nos viene gente de fuera no seria mas normal preparar gente Española y poder rebajar la cifra de paro
Una idea de chiste de jaimito. A ver si nuestra benemérita aprende algo de los que saben.
Iniciativa positiva, todo suma.
Seguro que los Bobbies al final no vienen si los ha ido a buscar Onieva
A eso le llamo yo una vergüenza nacional y una dejación de soberanía. Mucha gran bandera en Calviá y poco más. ¿Veremos a los guardiaciviles patrullando Trafalgar Square, la Piazza di Spagna, los Champs Elysèes o la Postdammer Platz? Seguro que nunca lo permitirían unos países más dignos que éste país de locos en que vivimos. ¿Tanto miedo hay a actuar con la necesaria contundencia contra unos turistas impresentables, que tenemos que echar mano de sus propios policías para que los repriman? ¿Que c... es esto?