TW
9

El Ayuntamiento de Palma pagará este año a los funcionarios de la casa unos 2 millones de euros en concepto del 25 % correspondiente a la paga extra suprimida de 2012 y por horas extras que se les debía de 2014.

El alcalde de Palma, José Hila, la portavoz de Cort, Neus Truyol, y la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, han anunciado esta «importante noticia» en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno municipal.

Hila ha destacado que se trata de uno de los primeros pasos en la recuperación de los «derechos perdidos» de los funcionarios del Ayuntamiento, afectados por los recortes de los últimos cuatro años, y que tiene como objetivo ponerse al día en la paga extra de 2012 y las horas extras pendientes entre abril y diciembre de 2014.

En concreto, al 25 % de la extra, ordenada por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Palma destinará 1,3 millones de euros que serán pagados en la nómina de diciembre.

A la cancelación de las horas extras pendientes de 2014 se destinarán entre 600.000 y 700.000 euros, que se pagarán entre octubre y diciembre, ha detallado Jhardi.

Los trabajadores beneficiados serán los funcionarios de la Administración General, de Infraestructuras y Vía Pública, bomberos y policías locales.

Por su parte, Truyol, presidenta de Emaya, ha dicho que se intenta que los trabajadores de esta empresa municipal también puedan recibir este año la devolución del 25 % de la paga extra de 2012.

A los funcionarios del Ayuntamiento se les adeuda 1,5 millones de euros aproximadamente en horas extras de 2014 y 2015, por lo que con el pago que se efectuará este año la deuda se verá reducida a poco más de la mitad.

Jhardi ha resaltado que desde que el nuevo gobierno municipal asumió sus funciones no se han hecho más recortes y se ha intentado recuperar el diálogo social, por lo que se reúne semanalmente con los sindicatos para conocer de cerca las peticiones de los trabajadores del consistorio.

Ha apuntado que se «trabaja duro» para quedan recuperar sus derechos perdidos.

El alcalde ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de los funcionarios del ayuntamiento durante estos años en los que han visto disminuidos sus ingresos y se les ha adeudado paga y horas extras.

Hila ha subrayado también el trabajo «riguroso» por parte de la Concejalía de Hacienda y Función Pública para que el Ayuntamiento pueda asumir la paga y horas extras de los funcionarios que estaban presupuestadas en las cuentas municipales de 2015.

Ha insistido en que no se ha necesitado realizar ninguna modificación de crédito para ello como ha ocurrido siempre en presupuestos anteriores para asumir los pagos del capítulo 1 referente a personal.

A los funcionarios del consistorio se les ha devuelto hasta ahora un 50 % de la paga extra de 2012 y se estudia cómo pagar la otra mitad (unos 2,6 millones de euros) a partir del próximo año, lo que dependerá en gran parte de las leyes nacionales.

Jhardi ha señalado también que se estudian nuevas contrataciones de personal para este y el próximo año, aunque todavía «no hay una decisión tomada al respecto», ya que todas las áreas municipales necesitan cubrir bajas y ello también depende de la ley estatal.