Balears ha perdido 2,2 millones del plan estatal de vivienda previstos para este 2015, algo que la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat atribuye a la «mala gestión» de los anteriores responsables del PP.
El expresidente Bauzá y el exconseller Biel Company explicaron en su momento que las Islas recibirían este ejercicio 4,9 millones del plan de ayudas del Ministerio de Fomento para el período 2013-2016. Estas subvenciones estaban destinadas al fomento del alquiler, a la rehabilitación edificatoria y a la regeneración y renovación urbanas. Esta última línea iba dirigida a los ayuntamientos.
De los 1,6 millones previstos para la rehabilitación de edificios, solo se han adjudicado 469.323 euros. Cabe recordar que los profesionales de la construcción reivindicaron ayudas en este sentido como alternativa a la obra nueva, que se ha mantenido estancada durante la crisis.
La línea que preveía ayudas para los ayuntamientos y que, entre otros, contemplaba obras de alumbrado público, estaba presupuestada en 1,5 millones, aunque solo se han justificado 400.500 euros. Respecto al fomento del alquiler, destinado a las personas con menos recursos, se han asignado 1,5 millones de los 1,7 previstos inicialmente.
Los beneficiarios de las Islas del plan de ayuda al alquiler del Estado no alcanzan el millar. El Ministerio de Fomento contemplaba alcanzar las 200.000 ayudas en toda España, de las que 784 han sido para ciudadanos de Balears.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
numerosa”. ¿Cual es la solución? ¡Solo hay una! El Gobierno tiene que construir o transformar todos esos enormes pisos vacíos en pisos pequeños entendidos entres 30 – 70 metros cuadrados y sacarlos al mercado del alquiler a un precio real. La presión de todos estos nuevos pisos haría que el precio de alquiler de la mano privada bajase en general. La ayuda del PSOE para la emancipación de los jóvenes fue un fracaso porque después de caducar seguíamos con el mismo problema y los jóvenes volvían a casa de sus padres o a compartir entre varios un piso enorme. La solución pasa por enfrentarse a la triste realidad y darle a las personas la opción de poder alquilar pisos según su necesidad. Pisos de todos los tamaños y a precios reales .
Las ayudas en este país no solucionan los problemas estructurales de un planteamiento fallido y hablo con experiencia: En la España de hoy el problema de alquilar vivienda se resume fácilmente y afecta todas las edades: Si estas solo, estas fastidiado. Nací y crecí como hijo de emigrantes españoles en Alemania y os aseguro que con 18 años y haciendo el primero de FP ya podía vivir solo incluso permitirme un pequeño coche de segunda mano. ¿Porque? Pues porque tenía un pisito de 30 metros cuadrados y de protección oficial construido por el Gobierno. En España sin embargo vivimos un modelo caduco lejos de la realidad. Las nuevas generaciones ganan con mucha suerte mil euros al mes, el formar familia cada vez es mas escaso y necesitan pisos de alquiler porque ya no piensan en comprar pisos. Ahora viene el problema: Se encuentran con un parque de pisos de alquiler principalmente de mano privada y para el colmo demasiado grandes ya que provienen del concepto franquista de la “familia
Como dice Lopes, las ayudas no se pierden por mala gestión. Se pierden porque ya nacen muertas. Son anuncios de cara a la galeria, en teoria existen, pero es imposible acceder a ellas. Si realmente se quieren conceder ayudas, los trámites deberian ser mucho más ágiles. Creo que seria muy útil que se gestionaran a traves de los Ayuntamientos, que para algo estan...
Tenia entendido que la culpa siempre era de Zapatero. La convocatoria de las ayudas se hizo en Marzo, antes de las elecciones. Y se hizo tan mal, con unas condiciones tan estrictas y con un procedimiento tan rebuscado, que mucha gente que lo pidió se ha quedado fuera. Le responsabilidad es de quien hizo esta convocatoria chapuza, es decir, del gobierno del PP. Puede no gustar, pero los hechos son los que son. De la misma forma, una reforma de la ley de accesibilidad y eliminación de barreras sesteó durante cuatro años porque el gobierno no creía en ella. Contó con la connivencia de algunas asociaciones de afectados, muchos de cuyos cargos son del PP.
Efectivamente, la culpa debe ser del PP pero por perder las elecciones.
pues que lo paguen los bancos y los privilegiados que se han quedado con viviendas que no son suyas.
No la culpa la tendran los CAT,ya les gustaria a algunos ser como a los que critica.
Claro, la culpa siempre es del PP.