Los restauradores han cerrado finalmente junto a comerciantes, empresarios, vecinos de Es Born, representantes de ARCA y Cort los términos y las condiciones de la consulta de las terrazas, según han anunciado en una nota de informativa.
La pregunta que realizará el Ajuntament será «Quieres terrazas en Es Born? Sí o no», en una consulta que se llevará a cabo a través de la tarjeta ciudadana.
«Sí a las terrazas del Born, sí a Palma los 365 días del año», han defendido los restauradores.
«Las terrazas del Born han demostrado que contribuyen a dinamizar la ciudad, que son un valor añadido a favor de la desestacionalización y que son un elemento que fomenta, entre otras cosas, el turismo urbano» ha declarado Joan Miquel Ferrer, representante de los restauradores de Es Born, tras la reunión mantenida hoy en consistorio palmesano.
La consulta incluirá una primera pregunta sobre si se quieren o no las terrazas del Borne, y en segundo lugar, todos los votantes, independientemente de lo que hayan contestado en esta primera pregunta, podrán votar sus preferencias sobre la ubicación de las mismas en caso de que se mantuvieran: en el centro del Paseo de es Born o en el lateral.
Para los restauradores, el acuerdo de este viernes es «una satisfacción a medias» porque «nos jugamos mucho: «Estamos en una situación delicada y durísima porque, entre otras cosas, nos estamos jugando 70 puestos de trabajo que dependen directamente de esta consulta» ha declarado Ferrer al término de la reunión.
El acuerdo alcanzado este viernes incluye la habilitación de varios casals donde poder votar en esta consulta, siempre vía tarjeta ciudadana.
La habilitación de estos casals permitirá facilitar el voto a aquellas personas no usuarias de internet o que no estén en posesión de la tarjeta ciudadana, ya que se les emitirá dicha tarjeta en el momento.
La consulta ciudadana se realizará entre el 9 y el 16 de diciembre y los resultados se conocerán el viernes 18 de diciembre.
Restauradores, vecinos y comerciantes de la zona han defendido de forma unánime la permanencia de las terrazas, ya que «nunca han provocado denuncias», ni «tampoco han constituido impedimento alguno para la celebración de los distintos eventos programados por el Ajuntament».
«Por el contrario, la oferta de comercio y restaurantes de la zona ha conseguido revitalizar esta zona y convertirla en una calle de referencia en Palma, dotándola otra vez de una imagen de calidad», han apuntado los restauradores.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
dejad que las terrazas del born continúen como están antes no hace mucho tiempo no se podía pasear por toda la porquería que había ahora si que da gusto y si queremos tomar algo podemos sentarnos cómodamente y ver que los empresarios han emprendido algo que era muy necesario pues asi todo esta mas limpio y da gusto ver que los empleados por lo menos tienen un empleo que de no haber sido por estos empresarios a lo mejor estarían al paro o noooooo.... muchas gracias y NO LAS QUITEIS ni las desubiqueis.
Donde entro para votar sobre las mesas del paseig des born?
No quereis terrazas y hasta hace poco tiempo no te podias pasear por el Paseo del Borne, de la cantidad de suciedad que habia, incluso excrementos humanos, hasta la implantación de las terrazas, era un poblado de mendigos que dormian en los bancos y al mismo tiempo hacien sus necesidades, acaso os podiais pasear, hay mucho nostalgico del pasado, de una epoca de antaño en la que esta zona era de gran glamour, ahora esto ya es historia.
La demanda de los servicios hosteleros es limitada, privilegiar a los que están ubicados en la calles mas céntricas ampliándoles el espacio de negocio con suelo publico drena de actividad segundas líneas, calles perpendiculares y barrios de la periferia. El resultado, mas desigualdad y mas degradación, eso si, sentado en la terraza del Born no se ve.
Por supuesto que es de TODOS, por eso nos pagan por usarlo y bien que va al ayuntamiento cobrarlo. NO lo usan gratis. Y dan trabajo a mas de 50 personas. Y no ocupa mas del 25% del paseo. No entiendo que estas terrazas molesten y las de aceras de menos de un metros que hay que esquivarlas para pasar nadie diga nada.
¿quereis dinamizar una ciudad a base de terrazas, bares y tiendas de souvenir? Dejaros de tonterias mudad todas las administraciones del Centro al edificio de GESA y meted an los edificios centers sociocultural as, haced que la Plaza Mayor tango vegetacion y bancos para sentarse y so realmente queries dinamizar la zona del Born alargadlo con su preçiosos arboles plataneros hasta el Mar y convertid toda la zona del apestoso lago del parc de la mar an in frondoso parque con un lago conectando all mar en el que LA gente pueda tomar alto en terrazas donde ahora solo hay piedra y solana
NO le des poder a un CORRUPTO. Empiezo a entender el significado de estas palabras. Me parece ridicula la explicacion q dan los interesados en terrazas en el Borne. Que el paseo es de TODOS. Pues como tambien es mío, a mí me encanta q en Palma haya una ciudad con aire y despejada. Que puedas caminar y PASEAR en el Born, con mis hijos corriendo y jugando, pasear con mi perro sin tener que esquivar gente aglomerada al lado de las mesas-sillas-estufas-carteles-toldos-macetas-... , y poder disfrutarlo. Yo en mi vida me habia paseado tan DIFICULTOSAMENTE por dicho paseo, y lo asqueo desde q hay terrazas. Yo NO quiero terrazas. FUERA.
Vull el Passeig d'Es Born buidat i lliure COM SEMPRE ha estat, perquè precisament és un passeig, no una simple vorera, que és lo que deixen aquestes terraces petades de taules, cadires, parasols, cosiols, toldos, estufes, cartells de publicitat, ... buufffff, , deixen una simple vorera on la gent ha de passar aglomerada. Quina merda. Jo vull el passeig COM SEMPRE ha estat, que per això ÉS PÚBLIC.
NO le des poder a un tonto. Empiezo a entender el significado de estas palabras. Me parece ridicula la explicacion q dan los politicos. Que el paseo es de todos. Pues como tambien es mio, a mi me encanta q en Palma haya una ciudad con vida. Que puedas sentante en el Born, tomandote un cafe, y poder disfrutarlo. Yo en mi vida me habia paseado por el centro de dicho paseo, y lo he disfrutado mas desde q hay terrazas que en mis 60 años. YO QUIERO TERRAZAS.
Vull el Passeig d'Es Born buidat i lliure COM SEMPRE ha estat, perquè precisament és un passeig, no una simple vorera, que és lo deixen aquestes terraces petades de taules, cadires, parasols, cosiols, toldos, estufes, cartells de publicitat, ... buufffff, quina merda. Jo vull el passeig COM SEMPRE ha estat.