No obstante, los isernistas hicieron un gran esfuerzo de captación de seguidores y lograron «gente nueva, afiliados que no solían acudir a este tipo de actos, Se respiraban ganas de renovación. Tuvimos que añadir sillas». Lo seguro que el rodrigato no se rompió los cuernos para que el evento fuese un éxito. Dicen que Jordi Llabrés, jefe del distrito del Pla, «sólo llevó una persona». También movieron muy poca gente otros jefes de distrito de José María, como Fernando Rubio del Casc Antic, Cipriana de Aragón o incluso Sandra Fernández de s'Horta. No obstante, Rodríguez arengó a sus leales, pese a que no habían organizado las tradicionales cochadas. Por allí estaba Álvaro Gijón, secretario general de Palma, el cual, según aseguran varios asistentes, «se fue antes de terminar el acto».
A Isern se le vio satisfecho. La gente le aplaudía cuando pidió «renovación en todos los órdenes y mirar al futuro y no al pasado». Algunos de los miembros de su equipo, como Gaspar Oliver o Aina Aguiló, habían conseguido traer a mucha gente Norit, políticamente limpia y fragante. El objetivo se había logrado. Esta campaña de cara a las generales se considera dentro del PP-Palma como el prólogo de la lucha por controlar la organización en el congreso del año que viene, que podría suponer «la definitiva jubilación de José María».
En consecuencia, el resultado que obtenga el PP en la capital el próximo 20-N se convertirá en una radiografía de lo que podría pasar unos meses después. Oficialmente, los rodriguistas se han comprometido a cerrar filas en torno a las listas del PP al Congreso y el Senado pese a que la calle Génova les ha vetado y triturado a Álvaro Gijón, delfín de José María. El compromiso rodriguista, de boquilla para fuera, es «trabajar» y movilizar a sus gladiadores para que pasen a formar parte de los equipos de interventores y apoderados. De puertas adentro hacen vudú contra Isern con agujas como tachas. Para darle colorete al disimulo hacen algún movimiento de galería. Por ejemplo, Fernando Rubio se ha pasado por la sede un día de esta semana y se le ha visto una hora pegado al teléfono haciendo llamadas, más serio que un poste, «Nadie podrá decir jamás que se están tocando la gaita a poco más de dos semanas de las urnas. Pero se mueven bajo mínimos, con un goteo calculado, Un gran resultado de Isern en Palma se convertirá en el aldabonazo de salida para el cambio interno. Y lo saben».
Habrá otros termómetros. Este jueves el acto se celebrará en s' Escorxador, territorio Rodríguez de cabo a rabo. Se examinarán las caras de los asistentes una a una. Se examinará la llegada de gente Norit, Se analizará si el rodrigato mueve tropa o si continúa en estadio de semivaguitis. Se pesará y calibrará la llegada de afiliados de base que jamás participaban en este tipo de actos. El pulso es duro. Y los regionalistas de la Part Forana y Madrid lo saben. Podría haber un buen follón si el PP perdiese un diputado en Balears por unos malos resultados en Palma. Culparían a Rodríguez. Estonces Isern y los que están a su lado, comenzando pro Francesc Fiol, podrían tener las manos libres y mucho apoyo externo para darle la vuelta a la tortilla «les guste o no les guste. Con su pasividad, les puede salir el tiro por la culata. La moneda está en el aire, pero en las dos caras se encuentra el relieve de Isern. Vaya bien o mal la cosa en Palma, Rodríguez pierde».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una indecencia que Isern y su tropa nos quieran hacer creer que son la renovación y ahora les preocupe tanto el futuro de los mallorquines.En las elecciones municipales ni se les vio..que curioso. !!Vota Pp tacha a Isern
Esto es una farsa. Aguilo, fiol, isern gaspar Oliver todos son excepto Aguilo que es lo mismo que su marido barcelo de la epoca de Rodriguez..Las bases los repudian y su mal resultado electoral demostrara que no son queridos y su mediocridad. Yo me sumo a la campaña vota pp y tacha a isern de la papeleta.
@púnico. Depèn. Si la desfeta ocorr només a Balears, hauran d'enviar n'Isern a fer de senador. Si és a tota Espanya, hi haurà d'anar en Rajoy.
I Aina és norit? Si és del pitjor que té el Partit Popular! Com no us rodetjeu de gent més bona, em pareix que el control del PP de Palma no el tendran aquests "suposadament" renovadors. I dic suposadament, perquè ni Aina ni Fiol són precisament nous a la política.
Se equivocan en el análisis: si Isern logra un porcentaje de votos igual o menor del logrado por Bauzá en las autonómicas, la responsabilidad será sólo suya, se demostrará que su tirón popular es un bluf, que los resultados de las municipales de Palma no se debieron a que no se presentase, y deberá asumir las consecuencias, él, y todo el sector regionalista que le apoya, en los mismos términos que se le exigió a Bauzá. Es conveniente que empiece a saberse que Palma no es un pueblo y que los afiliados y los votantes del PP de Palma, hacemos lo que consideramos conveniente y ni Rodríguez, ni Isern, ni Vidal, ni Bauzá ni el de Campos, nos va a decir a qué mítines ir, cuando aplaudir ni a quien votar. Así que, que cada palo aguante su vela y responda por SUS resultados, sin buscar excusas.