Bel Oliver, Francina Armengol y Pilar Costa durente la reunión de la ejecutiva del PSIB de Balears este martes. | Jaume Morey

TW
16

La Comisión Ejecutiva de los Socialistas de Mallorca ha acordado este miércoles poner en marcha asambleas locales para dar mayor participación a la militancia y para analizar los resultados electorales del pasado 20 de diciembre.

Según ha informado el partido en un comunicado, la Ejecutiva se ha reunido para analizar también estos resultados, que según la secretaria general, Sílvia Cano, «no han sido ni buenos, ni los que esperábamos» por lo que ve necesario «hacer autocrítica».

En este sentido, Cano ha considerado que los factores que explican la caída en número de votos se deben a los «errores cometidos en el pasado que todavía pesan», los cuatro años de oposición que cree que han pasado factura a la estructura del partido y la aparición de nuevas fuerzas de ámbito nacional que han sabido ilusionar más.

No obstante, para analizar más cuidadosamente estos resultados y fortalecer la estructura del partido, Cano ha anunciado que se pondrán en marcha estas asambleas locales en todas las agrupaciones de Mallorca para dar voz a la militancia, analizar el momento actual y poner en marcha procesos participativos y buenas prácticas de cara al futuro.

Noticias relacionadas

«Estos años hemos emprendido un camino de apertura y participación con la celebración de primarias abiertas, la Conferencia Política y la Convención Municipal para abrir los programas electorales o las asambleas abiertas», ha declarado Cano. Según ha dicho, se trata de unos procesos en los que se debe profundizar y continuar a pesar de los resultados de las elecciones.

Además, hay otros elementos que los Socialistas de Mallorca consideran básicos para recuperar la confianza del electorado como «seguir impulsando las políticas de izquierdas de allá donde gobernamos, la lucha contra la corrupción y el impulso de la transparencia». Todo esto, según Cano, «tiene que servir por reconectar con la ciudadanía y recuperar su confianza».

«Necesitamos una coalición de izquierdas en el Gobierno central»

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de los Socialistas de Mallorca ha mostrado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que agote las vías posibles para generar una alternativa de cambio al gobierno del Estado, en caso de que el PP no lo consiga.

«Necesitamos una coalición de izquierdas que vuelva la decencia al Gobierno de España, recupere derechos sociales perdidos y afronte los retos de modernización que necesita el país», ha defendido Cano.