«Se trata de actualizarse y seguir los pasos de cosas que se están haciendo en el mundo. No se trata de inventar la rueda», ha declarado Martorell, un profesional especializado en el ámbito multimedia que en los últimos años trabajaba en la empresa 2btube.
«En IB3 casi nadie me conoce», destaca el nuevo director como una de sus ventajas a la hora de asumir una nueva responsabilidad sin condicionantes por ninguna de las dos partes, ya que su punto de partida es tomar contacto con los profesionales con los que va a trabajar. «Primero conocerles, escucharles y ver, con lo que hay, qué es lo que podemos hacer», incide.
El proyecto de Martorell pasa esencialmente por la modernización de IB3, aprovechando todo su potencial con el uso de internet, tanto con una apuesta por su presencia en redes sociales y canales como YouTube como mediante producción específica que tenga en cuenta las nuevas vías de difusión.
En este sentido, señala que la radiotelevisión autonómica balear tiene mucho que mejorar en cuanto a presencia en internet.
Todo ello tendrá que afrontarlo con una restricción presupuestaria muy severa, «una limitación fundamental» que comprende dada la situación económica.
«Nos va a venir bien para pensar muy mucho cada uno de los pasos que tenemos que dar», declara Martorell, para quien «2006 será un año de aterrizaje» antes de abordar cambios de calado para los que espera contar con más presupuesto.
«Tenemos que hacerlo todo muy bien -insiste- para que seamos un servicio público responsable y los ciudadanos vean que estamos haciendo lo correcto con su dinero».
Cauto, el nuevo director de IB3 Televisión tampoco quiere detallar las directrices que establecerá en el área de informativos, «fundamental» en el conjunto de la oferta de servicio público.
Promete promover «fórmulas de participación ciudadana» en la programación para dar protagonismo al espectador, que es «el cliente de la televisión», y apunta que uno de sus referentes en este campo es Barcelona Televisió, sobre todo la de la etapa dirigida por Manuel Huerga (1997-2001).
También proyecta avanzar en la difusión de contenidos sujetos al «dominio público», para que «lo que han pagado los ciudadanos pertenezca a los ciudadanos», como hace la televisión pública australiana con parte de su archivo bajo licencia «Creative Commons».
Martorell se propone potenciar la ficción y las coproducciones, y acentuar la proyección exterior de los contenidos que elaboren las productoras de Balears, a las que respaldará porque es «muy consciente de su importancia».
El nuevo director de IB3 Televisión cuenta con poder desarrollar su trabajo sin «injerencias políticas» y agradece la confianza del director general del ente público, que le ha escogido para cubrir un puesto ocupado provisionalmente por Jordi Calleja desde que el 1 de junio pasado fue destituida Mar Adrián.
Martorell, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dirigido y obtenido premios por varios cortometrajes de ficción.
Ha realizado piezas de investigación audiovisual, colabora con revistas especializadas en cine, ha dado clases en varios centros universitarios y ha producido y dirigido programas difundidos por televisión y por canales de internet, ámbito en el que ha dirigido proyectos pioneros.
El nuevo director de IB3 Televisión quien a su vez ocupaba el puesto forma parte de la junta directiva de la Asociación de Cineastas de las Illes Balears y pertenece a la agrupación estatal Unión de Cineastas.
Margarita Cardona gerente de IB3
Maresa también ha nombrado a Margarita Cardona nueva gerente de la radiotelevisión pública autonómica, según ha comunicado esta tarde al consejo de dirección del ente.
Cardona (Eivissa, 1973) ocupaba hasta este jueves la dirección de gestión del Área de Salud de Eivissa y Formentera, a la que se incorporó procedente de la productora El Terrat, de la que fue consejera delegada entre 2012 y 2015.
IB3 ha explicado en una nota de prensa que su nueva gerente abordará una reforma de la gestión económica e interna de la radiotelevisión pública balear.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Escuchar hoy la IB3 es como si hubiera interferencias y escuchara una emisora del otro lado del charco, el que gracias a los astros nos separa de los catalanes, que no de los catalanistas. Veremos como acaban grandes programas como UEP o TIRA TIRA.
A alguno se le ve el plumero.
A partir de la entrada en escena d´Andreu Manresa, torn mirar la IB3 i la veritat es que no està malament, encara qe se veu que no té massa pressupost i no poden fer lo que voldrien. Però ha canviat com de la nit al dia. Enhorabona als que hi treballen!
Molt de mellorquinisme de un que totdude que pot eu critique tens molt poque credibilitat,es com fe retxes e le ma.
Catalanisme cap ni un.Es que som així.Als qui no ho entenen,surten cada dia un munt de vaixells.
Pescaílla: Jo veig moltes pelicules en la seva versió original, sense necessitat de molestar a ningú. Els televisors actuals, tenen un dispositiu per suprimir el doblatge i si ho necessites, posar sub-títols.
Todas las películas en V.O. y las posibilidad de subtítulos en castellano y catalán.
"Meam" @Gabriel! "horabaixas" amb "a"? "Xerrar"? Saps que "xerrar" vol dir "charlar" en castellà i "parlar", vol dir "hablar" en castellà? Per ventura hauries d'estudiar i documentar-te un poc més. Hauries de xerrar amb padrins, historiadors, entesos en la matèria ho veuries tot més clar. Expressions com "adequació del llenguatge", "registres lingüístics", etc., no te zona, no és ver? Idò això!
"Meam" Gabriel... el teu intent de Barcelonitzar-nos als mallorquins i resta de balears, no ha estat malament, pero fins i tot els meus padrins ja s´expresaven tal i com comentaen Biel II. Per tant, seria bona que ens haguessiu de dir com hem de "xerrar" (i no parlar) a les illes, just per haver-vos tret el certificadet de Català B. No voldràs que en lo preciosos que són els horabaixas els despreciem veritat?
"Meam" Biel II. Primer de tot, informa't i després estudia un poc, que te vendrà bé. Deim "Bon dia" mentre hi hagi llum. Quan comença a fer fosca, direm "Bon vespre". Això de "Bones tardes" és un calc del castellà. D'igual forma que "Bona tarda" continua essent un calc del castellà però camuflat. Per tant, Biel II, si a les 7 del capvespre hi ha llum, podem dir "Bon dia" perquè encara és de dia! Au idò! A estudiar un poquet!