El objetivo de esta medida es que estos pacientes crónicos sean atendidos en el dispositivo asistencial más adecuado a su proceso y, al mismo tiempo, liberar camas de Son Espases para que puedan ser ocupadas por pacientes agudos, según informa el Govern en un comunicado.
Estas 29 nuevas plazas estarán gestionadas por Son Espases pero también podrán estar ocupadas por pacientes de Son Llàtzer. Mientras tanto, se mantiene la actividad quirúrgica programada sin ingreso (cirugía mayor ambulatoria) en el Verge de la Salut.
En estas plazas de estancia media se atenderán pacientes crónicos avanzados con descompensación aguda que requieran ingreso hospitalario.
Con esta medida se quiere evitar la dispersión del paciente por los diferentes dispositivos asistenciales (urgencias, hospitales de agudos, centros sociosanitarios).
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado este lunes las instalaciones del Hospital, que a partir de hoy abrirá de manera progresiva las veintinueve camas (catorce habitaciones dobles y una individual).
Gómez ha estado acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director de Asistencia Sanitaria, Nacho García; la gerente de Son Espases, María Dolores Acón; la directora médica, Yolanda Montenegro, y el director de enfermería, Luis Mariano López, entre otros.
Los facultativos y el personal de enfermería del Servicio de Medicina Interna de Son Espases serán los encargados de identificar potenciales candidatos a ser trasladados al Hospital Verge de la Salut entre los que están pendientes de traslado a un centro sociosanitario.
Una vez identificados estos pacientes serán evaluados por el médico responsable del programa de crónicos y para el trabajador social. Si se consideran candidatos al traslado y el paciente y su familia lo aceptan, pasarán a la lista de pacientes pendientes de traslado gestionada por la Unidad de Valoración Sociosanitaria (UVASS) de Son Espases.
Son Espases ha provisto los recursos técnicos necesarios y ha hecho las tareas necesarias para poder abrir este dispositivo en el Verge de la Salut de acuerdo con los índices de calidad y de seguridad del paciente propios del Hospital.
Para abrir estas 29 camas se han contratado 20 profesionales (8 enfermeras, 8 auxiliares de enfermería, 2 celadores y 2 profesionales de limpieza).
4.503 intervenciones sin ingreso
Por otra parte, el Hospital Verge de la Salut mantiene la actividad de cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso), ahora en la primera planta del centro sanitario.
Cabe señalar que durante el año 2015 se hicieron en este centro 4.503 intervenciones quirúrgicas. Los servicios que llevan a cabo este tipo de intervenciones son Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Oftalmología y Urología.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y como es posible que no quepan en Son Espases? Si es un hospital enorme. Tiene kilometros para hacer un maraton. Te pierdes como si estuvieras por las calles de Nueva York y no caben mas pacientes. No lo entiendo. Algo falla.
Hay gente que lleva año y medio de hospital en hospital esperando una residencia. Y el edificio de Son Dureta vacío. Estamos pagando las consecuencias de los recortes de Bauzá. Y los ladrones del PP de rositas.
Se veía venir. En el Hospital General nunca tienen camas cuando les llamamos . No nos ayuda mucho esto.
Es de bote cartillas para todos y menos personal ,veremos Armengol dentro de 3 años.