El plazo para tramitar los procesos en marcha desde hace años en los juzgados de las Islas expira el próximo 6 de junio, y todavía faltan por revisar otros 1.000 asuntos, pero ninguno de ellos, los más ‘mediáticos' y relacionados con la corrupción, quedará marginado.
Una vez tramitados los procesos, el juez puede declarar alguno de ellos «complejos» y prorrogar las investigaciones por otros 18 meses más, como ha ocurrido ya con varias causas, o solicitar más diligencias o el sobreseimiento.
«Los fiscales han realizado una labor ímproba, extraordinaria, para ajustarse a los plazos previstos en la Ley y revisar las causas que empezaron a instruirse antes del 6 de diciembre de 2015», dijo Barceló a Ultima Hora.
El Consejo Fiscal había advertido que era «imposible» cumplir con los plazos legales establecidos en la norma y, de hecho, se han celebrado varias reuniones entre el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para buscar soluciones.
Barceló eludió referirse a la polémica creada en torno a los plazos y subrayó que no es su «competencia».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alguien sabe qué horario hacen los jueces, magistrados, fiscales y funcionarios de la Administración de Justicia? Alguien los controla? Si se cumplieran y controlaran las horas de trabajo de estos empleados públicos, pagados por cierto con nuestros impuestos, no estaría la justicia tan colapsada...
Virgencita virgencita que no les de tiempo
La Ley de Enjuiciamiento Criminal es de 1882, revisada casi cada vez que hay un cambio de gobierno, última revisión 2015. Lo mismo pasa con el Código Penal que viene del tiempo de Napoleón. Este país es dónde más presos hay y donde menos delitos se cometen. Hay que modernizarlo todo, informatizarlo todo y poner personal cualificado. Se puede y se debe hacer, pero mientras el Poder Judicial siga politizado...
Lo segundo que necesita la Justicia es rehacer las leyes de enjuiciamiento, llevan un siglo de atraso. Lo tercero. es soltar dinero y contratar gente. Lo primero de todo es tener algún interés en arreglarlo y como este problema jamás se va a solucionar, así nos luce el pelo.
Españolesh eshpañah esh una gran nashion. Una potensia superiohr al reshto de Europa.
Otra muestra más, y van..., de la ineficacia e ineptitud del sistema jurídico español. No puede ser que haya tantas causas pendientes, no es de recibo. Claro que deteniendo más de 50 veces a los mismos individuos es lo que tiene, que se acumulan las causas. Al primer delito a la cárcel, y si no es español, que por lo visto es un tanto por ciento muy elevado, a su país de origen, con prohibición de por vida de volver.
Ahora deprisa y corriendo....y así siempre...
es de TBO
Seguro que en los sumarios no hay de poiticos policias etc seran de ciudadanos "normales" a los que hay que crujir.