Imagen del puerto tomada desde la calle Garita de Portopí. | Joan Torres

TW
17

Ni la Autoritat Portuària de Balears (APB) ni el Ajuntament de Palma pueden ofrecer hoy por hoy una solución a los vecinos de La Bonanova-Portopí que aseguran no soportar más el ruido que provocan los generadores de dos barcos de mercancías de Acciona y Baleària, que no les dejan dormir, una situación que soportan desde hace quince años.

Desde la Autoritat Portuària se reconoció este martes que «se recogen regularmente quejas vecinales» por este motivo y que «se hacen requerimientos a las navieras» para que mejoren las prestaciones de sus buques, «pero eso requiere su tiempo», se añadió.

Noticias relacionadas

Lo único que puede controlar la APB es que estas embarcaciones atraquen lo más lejos posible de las viviendas, «pero el puerto es el que es y hasta que no haya otro desarrollo que posibilite que se alejen más hay poco que hacer», se lamentó. El plan director del puerto, apuntó la fuente, «persigue precisamente eso, alejar la actividad portuaria ruidosa lo más posible del centro y dejar cerca la que menos molestias causa, como los cruceros».

El Ajuntament de Palma tampoco tiene en sus manos una solución a corto plazo para los problemas de ruido de esta zona. Desde el área de Sanitat i Consum se confirmó que no tiene competencias para sancionar a estas navieras por superar los límites de ruido permitidos, al encontrarse en una zona portuaria.