Lo comentaban los habitantes tradicionales del Casc Antic. Este miércoles, día de Sant Llorenç, el centro de Palma batió todos los récords de afluencia de turistas. Por un lado los cruceristas, por el otro los provinientes de hoteles y pisos alquilados (legales o ilegales). Este miércoles no era día playero: estaba nublado, razón más que poderosa para que muchos visitantes optasen por ver lo mejor de la ciudad en vez de ir a la playa. Entre las doce y la una del mediodía casi no se podía pasar del Pas den Quint hacia la Plaza de Cort (también repleta) por la enorme concentración de turistas. Lo mismo puede decirse de Palau Reial hasta la Seu o en la tradicional ruta Colom-Plaça Major-Sant Miquel. El Born estaba a tope. Ni los más antiguos recordaban una cosa igual. Cuando hace sol mandan las playas. Pero las nubes llaman al Casc Antic o a otros lugares emblemátocos o monumentales de Mallorca, un poco alejados de la costa.
El vicepresident Biel Barceló (que por ciento veranea en Portocolom) lo ha dejado claro: «Esta temporada alta ya no da para más». Y es cierto. Lo del Casc Antic este miércoles era un reflejo de lo que está pasando en toda la isla: las carreteras están saturadas, los núcleos turísticos rebosan clientes hasta límites que rozan el «no cabe un alfiler más» y el deseo por venir a la tranquila y segura Mallorca no para en este enloquecido año de atentados islamistas en tantas otras partes de Europa, Asia y África. La seguridad mallorquina no tiene precio.
Mientras, con los hoteles a tope, el alquiler turístico (a menudo a espaldas de la Conselleria) avanza desbocado. También aumentan los compradores extranjeros de inmuebles mallorquines. Se comenta que el primer alemán ya ha llegado a la Soledat y ha adquirido una de sus tipicas casitas unifamiliares de tipología especial levantadas por obreros en los años treinta, cuando se les permitía construir su propio hogar bajo la supervisión de los arquitectos del Cort republicano. Hasta allí ya llegan los alemanes. El sol les da vida en cualquier parte de Mallorca. También inversores extranjeros ya compran casas hasta en la familiar y tradicional Son Espanyolet para reconvertirlas en alquileres turísticos. Es un no parar, tal vez demasiado desbocado.
Mientras, Son Sant Joan, controlado por Madrid, gana dinero a manos llenas. En total, un cinco por ciento del PIB balear se va a las arcas del Estado central para no volver jamás via impuestos de todo tipo. Es un contrasentido una Mallorca tan saturada de gente que gasta dinero en la isla mientras no hay un céntimo para terminar el Parc de Sa Riera o levantar el boulevard del Passeig Marítim de Palma. Pero lo seguro es que Mallorca es un fortín contra la crisis económica, al menos en pleno verano.
Saturación humana en el centro de Palma por la masiva afluencia de turistas
También en Noticias
- Estos son los cambios fiscales que entran en vigor el 1 de enero
- «No encontramos pastores en Mallorca pese a pagar más de 2.000 euros al mes»
- Surrealismo en el hospital Son Llàtzer
- Can Prunera, una pregunta fatal en Pasapalabra
- Estos son los requisitos para viajar gratis en los autobuses de la EMT de Palma
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Despues de ver la cantidad de negocios que han cerrado sus puertas en Mallorca es de necios paralizar el turismo.por tan solo 2 meses que la economia sube, el resto del año los negocios estan a dos velas. Mallorca vive del turismo y nada mas. Y es una lastima que tengamos funcionrios incompetentes. Porque no se van a visitar el resto de costa del mediterraneo y veran como esta repleto y lo aprovechan al maximo . SIEMPRE JODIENDO LA ECONOMIA Es mas
Hi ha que viatjar més senyor Riera, faci una volta per les grans capitals europees que sabrà que és el trànsit de gent. Una reflexió; si no hi ha bastant de turisme, no hi haurà molts de treballadors, aquest no aportaran molt de fills als centres docents, a n'aquests no faran falta professors. Comença a filar ? Si no hi ha negocis rendibles no hi ha publicitat, els diaris no tenen ingressos, sobran periodistes a les plantilles, comença a filar. I això que li he dit és pot dur al terreny polític, si no hi ha activitat econòmica no hi ha ingressos per a l'Administració i tampoc hi ha inversió ni publicitat institucional i als mitjans de comunicació...... Vosté mateix, això si, les masses fan mal es diu als pobles de Mallorca i no hem d'engegar la gent l'hem de regular i tots manjarem.
Como siempre, este señor no aporta nada
La ordenación del territorio en las Baleares ha sido y sigue siendo nefasta para todos los que vivimos en estas tierras, ningún político se ha preocupado de la realidad medio ambiental que eso suponía, sólo les ha preocupado la cuestión económica, es decir el desarrollo insostenible que se ha mantenido entre todos... se supone que los políticos deberían hacer su trabajo bien, pero como tiene inmunidad para todo, siguen pensando en cómo seguir lucrándose, en vez de arreglar este tipo de situaciones o por lo menos minimizarlas, y el resto de ciudadanos también puede colaborar intentando no contaminar tanto la propia casa en la que viven.( menos calefacción/refrigeración, coches, consumo exagerado..) lo que está claro es que si no ponemos fin a esta situación será el medio ambiente quien nos dé el ultimátum, que de echo ya está avisando
y quien le manda a usted ir hoy al centro de Palma? Dese una vuelta por otra zona y se quedará mas tranquilo
Tu molestas
Más alarmante es este "populismo" en el que estamos inmersos y que cada vez está más de moda.
Por un lado es positivo, dejan dinero al pequeño comercio pero por otro lado, es estresante. No te permiten circular por la calle, ni sacar tu coche del garage, nI hacer una siesta tranquilo a menos que tengas cristal de triple capa. Es una masa excesiva que por un lado es inevitable pero por otro creo que habría que utilizar mecanismos tributarios para que su contribución a las arcas publicas sea superior, al menos en este momento en que el contexto geopolitico internacional es favorable a los países del sur de Europa. La previsión que hace el govern de 80M de euros con la ecotasa me parece muy reducida en comparación al desgaste que provocan estos excesos de gente.
Orgullosos tendriamos que estar yo soy mallorquina y pienso que tenemos que estar agradecidos en mi familia tenemos casi todos trabajo vinculado al turismo y de eso comemos. Que quereis espantarlo y que nos comamos las uñas.tener un poco de cabeza
Esto me recuerda destinos turísticos de otros países del mundo (Mallorca es uno de tanto en el contexto mundial) que murieron de éxito por no transformarse a tiempo o porque sus habitantes maltrataron al turista después de acostumbrarse a recibir fácilmente sus divisas