Valtonyc rechazó injuriar a la Corona y enaltecer el terrorismo en su canción ante los juzgados en Palma. | M.À.C.

TW
21

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide tres años y 8 meses de cárcel para el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc por delitos de injurias al Rey y enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometidos en una de sus composiciones, 'Circo Balear'.

El cantante ha acudido este jueves a la sede de la Audiencia Nacional para recoger el auto de apertura de juicio oral dictado contra él por el juez José de la Mata, por el que se determina que se sentará en el banquillo en los próximos meses.

Valtonyc no ha querido hacer declaraciones a su salida del juzgado, donde acudió acompañado de su abogado, si bien expresó su sorpresa por lo elevado de la petición del Ministerio Público.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos solicita para él una pena de 1 año y ocho meses de prisión por injuriar al Rey y otros dos años por enaltecimiento del terrorismo.

Los hechos por los que se le juzgará se remontan al verano de 2012, cuando el rapero fue detenido por proponer en su canción, cantada en catalán, la «okupación» armada de Marivent y señalar respecto al presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, que merece una bomba de destrucción nuclear

Noticias relacionadas

Libertad de expresión

El joven fue denunciado por el propio Campos porque, según éste, en la canción mencionada se incita a la violencia y se le amenaza de muerte.

En dicho momento el rapero contó con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la «represión policial y judicial» que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones «en el básico derecho a la libertad de expresión».

El propio músico, en una carta remitida a Europa Press, manifestaba que las letras habían sido «adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra».

Añadía que la denuncia de Campos responde a la «campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo», y entendía que el presidente de Círculo Balear se está haciendo la «víctima» con este tema, lamentando que se quiera condenar a quienes «no usamos la violencia».

Por otra parte, el rapero tildó de «bochornoso» lo publicado por los medios de comunicación sobre su vida puesto que «han cogido lo malo o lo más malo», mientras que recriminó que no se hayan referido, por ejemplo, a sus canciones sobre la igualdad social o a sus actos benéficos.