Así ha informado la Dirección General en un comunicado con motivo del inicio de la temporada de matances, con el objetivo de que los animales sacrificados en el ámbito doméstico privado sean sometidos a los controles necesarios antes de su consumo.
Desde el Servicio de Seguridad Alimentaria insisten en que el sacrifico de cerdos para autoconsumo puede tener consecuencias sanitarias negativas, entre ellas la triquinosis, por lo que recomienda a la población no consumir carne cruda ni embutidos que no hayan sido sometidos a tratamiento térmico antes de obtener los resultados de los análisis de control oportunos.
La triquinosis sólo puede detectarse con un análisis específico de la carne, por lo que es necesario que las personas que vayan a hacer matanzas domiciliarias accedan, a través de sus ayuntamientos, a los servicios de los veterinarios autorizados por la Dirección General de Salud Pública y Participación para realizar la determinación de este parásito mediante técnicas específicas de análisis.
Además, durante esta campaña 2016-2017 se utilizará una nueva técnica analítica para la determinación de triquina mediante el método de digestión de muestras colectivas, con utilización de un agitador magnético, ya que es el método más recomendable para el uso rutinario.
Esta nueva técnica analítica se ha incorporado tras la detección, por primera vez en España, de Trichinella pseudospiralis en una muestra de carne de jabalí procedente de Cataluña. La principal característica de esta especie de Trichinella es que sus larvas no se encapsulan en los músculos y, por lo tanto, no pueden detectarse mediante el método triquinoscópico tradicional.
La detección de esta especie pone de manifiesto la compleja epidemiología de este parásito, la imposibilidad de considerar áreas o regiones libres del mismo y la necesidad de que se investigue la presencia de dicho parásito en todas las carnes de especies sensibles que se destinen al consumo humano.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis es una enfermedad parasitaria ampliamente difundida a nivel mundial que se transmite al ser humano cuando se consume carne de cerdo infestado.
Aunque para el ganado porcino no supone gravedad, y ni siquiera manifiesta síntomas, esta enfermedad produce un grave cuadro clínico en las personas que puede, incluso, llegar a provocar la muerte.
La sintomatología de la enfermedad consta de una primera fase gastrointestinal (vómitos, diarrea, náuseas y calambres abdominales) y de una segunda fase sistémica (dolor muscular y fiebre). El proceso puede complicarse con cuadros neurológicos y cardíacos.
Los alimentos que pueden trasmitir la enfermedad son carnes crudas o poco cocinadas de cerdo, jabalí y caballo, y los embutidos no sometidos a tratamiento térmico (longaniza, sobrasada, carne y panceta).
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...y para cuando se exigirá que la sobrasada que se dice "denominación de origen", "legal", "autorizada", y lo que sigue..., sea tal cual la que se fabrica artesanalmente?..., hay gente capacitada, entre salud, sdanidad, govern. etc, para poder catar sobrasada?...
@ anda que a ti te falta mucha educacion talvez el unico paleto eres tu?
Disfutad de vuestro cancer de colon...
Que poco realista es usar la palabra sacrificar cuando se asesina y aterroriza a un animal. Solo les falta el gorro de paja y el trozo de paja en la boca mientras se sientan en una mecedora. Paletismo en estado puro.
Esto no es una fiesta,cuando no había neveras para conservar los alimentos nuestros mayores la conservaban asi, hay zonas de España que hacen morcilla,otras chorizos, o el famoso jamón serrano,aqui se hace: sobrasada,butifaron,manteca roja, gracias que todavía hay gente que hacen,en mi casa siempre hacían y nunca nos pasó nada,por desgracia ya no hacemos y no he vuelto a comer carne tan buena como antes ni embutidos. Repito no es una fiesta es necesidad.
menudos comentarios paletos
el cerdo en la fiesta de les matances sufre y mucho. Por que no hay ningun Ayuntamiento que se declare libre de esta fiesta?
Sempre s'ha analitzat, quin dois de noticies que amollau per aqui. Com cantau.
La obsesión por comer carne en exceso es asquerosa.
Y la de los musulmanes también?. Matan animales sin ningún tipo de garantía sanitaria , es un verdadero peligro y asco como lo hacen. Hay que empezar por aquí, no por los mallorquines con una tradición centenaria.