El alcalde Palma, José Hila, y el conseller de Comerç, Iago Negueruela, estuvieron este miércoles junto a los presidentes de Afedeco, Rafael Ballester, y Pimeco, Bernat Coll, en la presentación del Black Friday del comercio de proximidad. | Pere Bota

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A partir de este jueves y hasta el próximo domingo la mayoría de comercios ofrecen descuentos con motivo del Black Friday, que se celebra este viernes, y que sirve de gancho a los comerciantes para atraer clientela e incentivar las compras prenavideñas.

Pero no solo el comercio, desde grandes superficies a pequeños establecimientos, se ha sumando a esta moda importada de Estados Unidos, sino que aerolíneas, hoteles y concesionarios de coches, entre otras plataformas de ventas, lanzan ofertas por la compra de sus productos durante estos días.

La celebración del Black Friday supone un período de rebajas concentrado en pocos días en los que la mayoría de comerciantes auguran un récord de ventas. El año pasado el volumen de negocio aumentó de forma considerable respecto de un día cualquiera, de ahí que esta apuesta comercial gane fuerza con los años y se extienda a la gran mayoría de sectores.

Los productos de tecnología fueron los primeros en sumarse a esta moda norteamericana, después las grandes superficies, y el pequeño comercio no quiere quedar atrás. «Es una oportunidad que debemos aprovechar», señalaron ayer los presidentes de Afedeco y Pimeco, Rafael Ballester y Bernat Coll, respectivamente, en la presentación de la campaña del Black Friday en el comercio de proximidad. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Govern y del Ajuntament de Palma con el objetivo de fomentar el comercio urbano. La mayoría de estos establecimientos ofrecerán descuentos de entre el 20 y el 30 % a lo largo de mañana y el sábado, días en que habrá actividades lúdicas por el centro de Palma para dinamizar la ciudad. Las ofertas pueden ser superiores en productos determinados.