«No, ya dedico demasiado tiempo a la vida institucional y la presidencia es un cargo de 24 horas de dedicación a la vida institucional; no creo que sea mi papel», ha respondido sin dudarlo Camargo cuando ha sido preguntada por esta posibilidad en los pasillos del Parlament.
Camargo ha recordado que Podemos sigue con su «proceso garantista» tras la expulsión inicial de Podemos de la actual presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas, que deberá ratificar o rechazar en los próximos días el Comité de Garantías Estatal del partido.
También ha recordado que la presidencia del Parlament corresponde a Podemos según los Acuerdos por el Cambio, pero que su formación pasaría de tener diez a ocho diputados si finalmente Huertas y Seijas se quedan fuera del partido y del grupo parlamentario y pasan al Grupo Mixto.
Por ello, ha continuado, es necesario que el Consejo Ciudadano de Baleares y el grupo parlamentario analicen si compensa dedicar un diputado al cargo institucional de la presidencia del Parlament, que merece una implicación del «cien por cien».
Camargo ha dicho que es la «primera vez» que Podemos Baleares se enfrenta a un proceso así, pero que forma parte de la «nueva política» ante presuntas violaciones del código ético podemita, al hacer depender el voto a los presupuestos autonómicos de un interés particular.
Podemos comunicará en su día a la Mesa del Parlament que Huertas y Seijas dejan de pertenecer a su grupo, pero solo -ha insistido- si el Comité de Garantías Estatal confirma la expulsión inicial del Comité de Garantías de Baleares. A partir de ese momento, Huertas dejará el cargo, salvo que lo haga antes con carácter voluntario.
Además, la portavoz ha criticado al PP porque se dedica a «dar lecciones» de cómo aplicar el código ético de Podemos cuando no aplican el suyo ante los numerosos casos de corrupción que les afectaN. Por ello, le ha pedido que «no den lecciones de ética política a nadie».
Camargo ha negado que su partido esté dando una «mala imagen», sino que es el PP quien lo está haciendo con los «shows y espectáculos lamentables que está montando en el Parlament día tras día», en las sesiones plenarias de la cámara.
Podemos está «respetando el proceso garantista; nuestros reglamentos se respetan», ha manifestado la portavoz, que ha agradecido a los medios de comunicación la «paciencia» demostrada estos días en su labor informativa.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si algú mereix confiança dins PODEMOS, son les persones que com na Laura Camargo ja estaven a les mogudes transformadores a fora de les institucions, exigint decència als polítics i no hi havia gens ni mica de perspectives d'exits electorals.
Por supuesto que no aceptará, para qué trabajar más a cambio de cobrar lo mismo (unos 60.000 euros); sabia decisión. En cambio Xelo aceptó la presidencia por el mismo sueldo y ha trabajado el doble que los anteriores presidentes. En este país a las personas que trabajan para la cosa pública con interés se las cargan, una buena muestra de ello es lo que le van hacer a Xelo.
Conoci a Laura en las reuniones constitutivas de Podemos a principios de 2014 y puedo asegurar que si hay una persona, en esa formación, preparada, trabajadora y honesta, ésa es ella. Salí de Podemos a las primeras de cambio porque, por desgracia, predominan los perfiles oportunistas, arribistas, demagogos y otras malas yerbas, y así están yendo las cosas que, por cierto, me entristecen bastante. Aquí se ha perdido una oportunidad histórica, se han merendado el 15M y el futuro de las clases humildes, pero eso es otra historia, en todo caso Laura se merece todo el respeto, al menos el mío.
Podemos no existe para tener cargos institucionales. Opino que después de esta mala experiencia lo mejor sería que otro partido acceda a este cargo. Podemos tiene muchos más que hacer en otros ámbitos de la política y este que nos ocupa no es su papel.
para que la presidencia si por el mismo sueldo puedes trabajar menos ¿verdad? si cobraran el sueldo integro seria otra cosa
Laura Camargo no sólo es diputada autonómica, también es secretaria de política de Podemos en Baleares y mantiene su trabajo como profesora de la universidad a tiempo parcial. El cargo de Presidente/a del Parlamen es un cargo decorativo prácticamente.
Señora Camargo, ya le entendemos: es mucho trabajo eso de presidir el Parlament y no está una para esos trotes.... mejor otro/otra... que curre.